PARAGUAY-MILITARES

Aumentan las críticas a Lugo por reincorporar a un militar condenado en 2005 por contrabando

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, cuestionó hoy al jefe de Estado, Fernando Lugo, por la reincorporación y designación en un alto cargo de un coronel de aviación condenado en 2005 en Argentina por contrabando.

Franco se sumó así a otros referentes del propio Gobierno como el ministro de Interior, Rafael Filizzola, que objetó la rehabilitación y posterior designación, el 23 de febrero pasado, del coronel Lorenzo Benítez Liseras como jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea.

Benítez Liseras fue apresado en julio de 2005 en la provincia argentina de Corrientes después de un aterrizaje de urgencia de la avioneta que pilotaba.

Las autoridades argentinas se incautaron de la aeronave 1.659 cajas de cigarrillos.

El militar, que había sido dado de baja por ese hecho, fue procesado y condenado a cuatro años de cárcel, pero al cabo de dos años logró la libertad condicional, regresó al país y se presentó a su unidad.

Franco, del principal partido de la coalición gobernante, afirmó a periodistas durante un acto público que Benítez Liseras "no puede servir a las Fuerzas Armadas y al contrabando", por lo que aseveró que "es importante que él (Lugo) y las autoridades (militares) aclaren de qué se trata esto".

"Si es un contrabandista merece un castigo y si no lo es hay que reconocer y aceptar las disculpas por todo lo que se ha insinuado con respecto a esta persona", indicó Franco, al reiterar que tanto Lugo como los mandos militares deberían "aclarar en la brevedad posible y tomar una decisión adecuada a derecho".

El militar fue visitado por Lugo el pasado jueves, el mismo día en que sus antecedentes fueron aireados por la prensa local, lo que también motivo duras críticas de dirigentes de la oposición, entre ellos el general retirado Lino Oviedo.

El ex jefe del Ejército, líder del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), tercera fuerza política del país, dijo que el gobernante debería emplear mejor su tiempo y que ni el ex dictador Alfredo Stroessner visitaba a un militar en la situación de Benítez Liseras.

Por su parte, el también opositor Partido Patria Querida (PPQ) emitió un comunicado en el que calificó el caso como "una burla de la legalidad" y el senador de esta organización, Marcelo Duarte, anunció que promoverá en el Congreso acciones para exigir una aclaración.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad