ONU-REFUGIADOS

Aumentan un 12 por ciento las demandas de asilo en países ricos en el 2008

El número de solicitantes de asilo en los países industrializados aumentó un 12 por ciento en 2008 en comparación con el año anterior, y los iraquíes fueron nuevamente el grupo más numeroso, según informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las demandas de asilo crecieron en 2008 por segundo año consecutivo hasta alcanzar las 383.000 peticiones, después de que en 2006 se registrara la tasa más baja en 20 años con 307.000 solicitudes.

"Este aumento se debe en parte al mayor número de solicitudes de asilo realizada por los ciudadanos de Afganistán, Somalia y otros países que sufren conflictos o disturbios", explicó ACNUR.

A pesar de que las peticiones de asilo realizadas desde Irak descendieron un diez por ciento en 2008, es el país que más demandas realizó con 40.500 solicitudes, seguido por Somalia (21.800), Rusia (20.500), Afganistán (18.500) y China (17.400).

Por otro lado, Afganistán fue el país donde más aumentó la demanda de asilo en comparación con el año anterior (85 por ciento de incremento), seguido de Zimbabue (82 por ciento), Somalia (77 por ciento), Nigeria (71 por ciento) y Sri Lanka (24 por ciento).

Todos estos países experimentaron disturbios o conflictos en 2008.

En relación a los países de acogida, Estados Unidos fue un año más el principal destino de los refugiados en 2008, con 49.000 nuevas solicitudes de asilo, que representan el 13 por ciento del total.

Sin embargo, ACNUR señaló que en los Estados Unidos "sólo solicitó una petición por cada 1.000 habitantes, mientras que la media en los países de la Unión Europea fue de 2,4 solicitantes de asilo por cada 1.000 habitantes".

El segundo país de destino de los refugiados en 2008 fue Canadá con 36.900 refugiados, seguido por Francia (35.200), Italia (31.200) y el Reino Unido (30.500).

Los lugares de acogida de refugiados se diversificaron en 2008, "posiblemente como resultado de la introducción de políticas de asilo más estrictas en los países de destino más tradicionales", como es el caso de Suecia, donde la demanda de asilo por parte de los iraquíes descendió un 67 por ciento entre 2007 y 2008.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad