Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Autoridad Catalana de Protección de Datos avala que Barcelona ceda el padrón al Gobierno catalán

Una norma estatal y una catalana lo permite en algunos casos "sin consentimiento del interesado"
La Autoridad Catalana de Protección de Datos (Apdcat) ha asegurado que es plenamente legal que el Ayuntamiento de Barcelona haya acordado ceder los datos del padrón municipal a la Generalitat si se lo pide el Gobierno catalán para celebrar una consulta de autodeterminación.
En declaraciones a Europa Press, la directora de la Apdcat, Maria Àngels Barbarà, ha afirmado este jueves que una norma estatal y otra catalana establecen los casos en que un ayuntamiento puede ceder los datos del padrón a otra administración pública "sin el consentimiento del interesado", y ambos casos amparan la declaración aprobada por el consistorio barcelonés.
Se trata del articulo 16.3 de la ley reguladora de las Bases del Régimen Local, aprobada en 1985, y del 40.3 del decreto legislativo 2/2003 que regula los entes locales catalanes y que refunde la norma estatal.
Ambos textos indican que los datos del padrón municipal pueden ser comunicados a otras administraciones públicas que lo soliciten en dos supuestos: "Si son necesarios para poder ejercer las competencias respectivas, y para aquellos asuntos o temas en los que sea relevante conocer el domicilio de los ciudadanos", según Barbarà.
El Ayuntamiento de Barcelona deberá poner a disposición de la Generalitat los datos del padrón si el Gobierno los necesita para una consulta, según aprobó el miércoles la comisión municipal de Presidencia y Régimen Interior.
La proposición aprobada también establece que la capital catalana debe "liderar y promover" que todos los ayuntamientos catalanes tomen acuerdos en este mismo sentido, mientras que PP y UPyD aseguraron el mismo miércoles que, si el consistorio barcelonés cede los datos del padrón al Govern, habrá que actuar porque lo consideran ilegal.