Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Autorizadas operaciones de deuda a Cantabria, Baleares, Extremadura, Madrid y C.Valenciana por 1.185 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado a las Comunidades Autónomas de Cantabria, Illes Balears, Extremadura, Madrid y Valencia a formalizar operaciones de deuda, por un valor conjunto de 1.185 millones de euros y para operaciones que se realicen hasta el 31 de diciembre de este año.
En el caso de Cantabria, se le permite formalizar un préstamo a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones por un importe máximo de 42 millones de euros, para la financiación de determinados proyectos incluidos en el Programa Operativo Regional y en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria para el periodo 2007-2013.
Las Islas Baleares podrán renegociar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 225 millones con el fin de mejorar las condiciones financieras inicialmente contratadas. Del total, 125 millones corresponden a operaciones suscritas por la Administración de la comunidad autónoma y los otros 100 proceden de entes del sector público autonómico.
La Junta de Extremadura tiene autorización para formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública, por un importe máximo de 600 millones de euros, que se destinarán a la refinanciación, cancelación anticipada de operaciones concertadas en ejercicios anteriores o modificación de esas condiciones financieras, adecuándolas a los costes que pueden obtenerse actualmente en el mercado.
En cuanto a Madrid, tiene autorización para formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública, por un importe máximo de 313,37 millones de euros, con el fin de financiar la mitad del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2016.
La Comunidad Valenciana tiene autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 5,5 millones, con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería de dos consorcios de residuos que están clasificados en el sector Administraciones Públicas de la comunidad autónoma.
Todas las Comunidades Autónomas deberán supeditar las operaciones de endeudamiento que se realicen en aplicación de esta autorización al cumplimiento de sus respectivos objetivos de deuda para 2016: 21,2% del PIB para Cantabria, el 29,1% las Islas Baleares, el 18,3% Extremadura, el 13% Madrid y el 38,2% la Comunidad Valenciana.
La Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas establece que las Comunidades Autónomas precisarán autorización del Estado para realizar operaciones de crédito en el extranjero y para la emisión de deuda u otra apelación de crédito público. Por otra parte, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera dispone que todas las operaciones de endeudamiento de las Comunidades Autónomas precisarán autorización del Estado cuando exista incumplimiento del objetivo de estabilidad, de deuda pública o de regla de gasto.
Cantabria, Illes Balears, Extremadura, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2015, por lo que deberán presentar un Plan económico-financiero que permita, en el año en curso y el siguiente, el cumplimiento de objetivos para la declaración de idoneidad de sus medidas de ingresos y gastos.