Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares inicia los trámites para suspender cautelarmente el contrato con Cofely

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha avanzado este miércoles que el Consistorio ha iniciado el procedimiento para la "suspensión cautelar" del contrato que firmó con Cofely, una de las empresas sobre las que presuntamente pivotaba la trama que investiga la 'Operación Púnica'.
En rueda de prensa, ha explicado que esta decisión de suspender el contrato, que sólo lleva un año en vigor, se basa tanto en las informaciones sobre la empresa aparecidas en los últimos días y porque entienden que durante este periodo "el servicio no se está prestando correctamente". En base a informes técnicos que así lo demuestran basarán este paso.
Bello, que ha convocado para mañana un Pleno extraordinario para crear una comisión de investigación sobre el contrato que tiene con Cofely, ha indicado que "si hay sospechas", pone "luz y taquígrafos". Así, presentará este jueves toda la documentación a la Junta de Portavoces y la pone a disposición de "quien la requiera".
El alcalde ha asegurado que él no se llevado "nada", pero "si alguien se ha lucrado, sea quien sea que tiemble, sea quien sea: técnico o político, que esté o haya estado en este Ayuntamiento". En este sentido, ha dicho que actuaría con "total contundencia política, haciendo recaer el peso de la ley "y exigiendo, si así fuera, la devolución de hasta el último céntimo de los alcalaínos".
El contrato al que hace referencia y del que defiende que se adjudicó "ajustado a la legalidad", es el del 'Servicio Público de Gestión Energética y Mantenimiento con garantía total de Instalaciones Térmicas e Iluminación en dependencias municipales'.
Otro contrato que el Ayuntamiento tenía con Cofely, para el mantenimiento de calderas en varios centros educativos y por importe de 24.000 euros, finaliza el próximo 31 de octubre.
CON WAITER MÚSIC
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Alcalá de Henares ha pedido al alcalde que también entregue todos los expedientes de los contratos firmados por el Ayuntamiento con la empresa Waiter Music S.L, cuyo administrador, José Luis Huerta Valbuena, ha sido detenido en el marco de la misma operación.
Según los socialistas, Huerta Valbuena, a su vez, ha sido administrador de Círculo de Ocio SL, junto a Ramón Castro Salvador, representante de Taurina Alcalaína SL, empresa que explota la Plaza de Toros de Alcalá de Henares.
El edil socialista Alberto Blázquez ha señalado que Waiter Music "está directamente ligada con el Ayuntamiento", ya que el equipo de gobierno aprobó en la Junta de Gobierno del 17 de diciembre de 2012 "la contratación de esta empresa para la gestión de las Ferias y Fiestas 2013, por un importe de 425.000 euros".
Además, aseguran que en julio de 2013 se aprobó, mediante procedimiento negociado sin publicidad, "su contratación de nuevo para organizar la XXIX Semana del Mayor, por importe de casi 40.000 euros".
Por su parte, el portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que en el PSOE están "alarmados" tanto por la "vinculación directa" de personas detenidas en la Operación Púnica y de empresas investigadas en esta operación con el Ayuntamiento, como "por la huida hacia delante" de Bello, "que es capaz de firmar un contrato por 14 millones de euros con Cofely y decir ahora que no sabía lo que firmaba y que lo quiere suspender".