Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Alcalá aprueba una moción para pedir la destitución del obispo con los votos en contra del PP

PSOE dice que tiene "modos franquistas, no representa y deja en mal lugar a Alcalá" y no está en sintonía con los postulados del Papa
El Pleno municipal de Alcalá de Henares ha aprobado este miércoles una moción de los socialistas para pedir a la Conferencia Episcopal que transmita al Papa Francisco "la necesidad de destituir al actual obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, y sustituirlo por una persona normal, capaz de convivir y respetar a las personas e instituciones que no piensen como él".
La moción ha contado con los votos a favor del PSOE, IU y UPyD (14) y los votos en contra de PP y España 2000 (13), por lo que ha sido aprobada.
El portavoz de los socialistas alcalaínos ha defendido esta propuesta para mostrarse en contra de las continuas actuaciones de Reig Plá, "que llama enfermos a los homosexuales, que oficia misas presididas por la bandera franquista y que equipara el derecho de las mujeres a decidir con el nazismo".
"No queremos un obispo que no nos representa y estamos convencidos de que tampoco representa a la inmensa mayoría de los vecinos de Alcalá, sean católicos o no. Queremos un obispo que tenga un respeto, que no atente contra los derechos de las parejas del mismo sexo, de las mujeres divorciadas o de las parejas de hecho", ha afirmado Rodríguez, en declaraciones a Europa Press.
Asimismo, considera que Reig Pla "no merece el cargo que tiene" por ser una persona "misógina y homófoba" y cree que "hace un gran daño" a la ciudad al salir sus declaraciones muchas veces en las primeras páginas de los periódicos.
El líder socialista complutense asegura que un obispo "debe velar por los católicos, pero también para que haya un buen clima de entendimiento". "Pero desde que ofició una misa por los caídos franquistas, todo han sido problemas", ha añadido.
Javier Rodríguez ha recordado que Reig Plá no está en sintonía con los nuevos tiempos de la Iglesia católica liderada por el Papa Francisco y ha recordado que ya no es portavoz de la subcomisión de Familia de la Conferencia Episcopal Española.
Por otro lado, defiende el Pleno Municipal como un órgano "competente" para pedir la destitución de un obispo. "No es un argumento la no ingerencia cuando alguien atenta contra los derechos fundamentales de las personas. En cambio, en otros lugares, el PP critica al obispo de Solsona porque es independentista", ha concluido.
Precisamente, el PP ha esgrimido que el Pleno municipal no es un órgano que tenga competencias para pedir la destitución de un obispo, ya que es una institución "completamente diferente". "En España hay una separación entre la Iglesia y el Estado y nosotros nos dedicamos a la competencia local conforme a la Ley", han manifestado a Europa Press fuentes del Grupo Parlamentario popular.
Además, han recordado que el alcalde de Alcalá, Javier Bello, ha rechazado y condenado las manifestaciones más polémicas y las formas empleadas por el obispo.
"Sigo creyendo en la libertad de todo el mundo, pero como católico y como provida, así no", dijo el primer edil sobre las recientes declaraciones del prelado en las que comparaba las manifestaciones en contra de la reforma de la ley del aborto con los trenes que iban a los campos de concentración de los nazis en Polonia.