Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Gerona rechaza una moción de ERC para declarar al Rey 'persona non grata'

El pleno del Ayuntamiento de Gerona rechazó este lunes por la noche con los votos de CiU, PSC, PP y Cs una moción de ERC-MES para declarar 'persona non grata' al Rey Felipe VI.
Según ha informado el consistorio, la iniciativa contó con el apoyo de la CUP, pero sus votos y los de los republicanos no fueron suficientes para que la moción prosperara.
Los dos grupos que forman el gobierno municipal, CiU y PSC, criticaron la iniciativa, aunque por motivos distintos: los primeros por considerarla inoportuna y los socialistas porque creen que fomenta el odio y el desprestigio de la institución.
ERC, en cambio, destaca que el Rey no es neutral y es "abiertamente contrario a los anhelos" soberanistas de los catalanes, y recuerda que ya ha sido declarado persona 'non grata' en los ayuntamientos de Arenys de Munt, Torelló, Premià de Mar (Barcelona) y Breda (Girona).
El pleno también rechazó una moción que el PP está llevando a todos los Ayuntamientos en contra del referéndum anunciado para el 1 de octubre, una iniciativa que contó con el apoyo de Cs.