Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Madrid también contrató con Cofely entre 2009 y 2012

El exvicealcalde de Madrid Miguel Ángel Villanueva, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy poco después de haber presentado su dimisión de este cargo a la alcaldesa de Madrid, Ana BotellaEFE

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó a la empresa Cofely, sobre la que pivotaba gran parte de la trama que investiga la 'Operación Púnica', ocho contratos por 516.004 euros entre los años 2009 y 2012.

Las adjudicaciones fueron decididas por áreas de Gobierno, Juntas de Distrito y el organismo autónomo Madrid Emprende, ya desaparecido. El primero de ellos es un contrato para el mantenimiento integral de los edificios de la antigua área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos. Fue adjudicado en 2009 a la UTE compuesta Cofely y Velasco, Obras y Servicios por 148.657,26 euros.
Dos son, al menos, los contratos firmados por Justas de Distrito con Cofely. Se trata, en primer lugar, de la contratación de la gestión integral de los servicios complementarios de las instalaciones deportivas de Ciudad Lineal. Tiene fecha de septiembre de 2012 y la cantidad ascendió a 101.651,06 euros.
El otro contrato firmado entre Cofely y las Juntas de Distrito también se refiere a los servicios complementarios de las instalaciones deportivas de Ciudad Lineal. La sociedad ahora señalada en la operación Púnica lo consiguió, formando una Unión Temporal de Empresas, con Velasco a finales de 2009 por 141.138 euros.
Los otros cinco contratos fueron firmados por el ya extingo organismo autónomo Madrid Emprende con Cofely. Destacan los 101.217,21 euros en el contrato suscrito en 2011 para el mantenimiento integral, conservación y reparación de los edificios y bienes de la agencia.
También se incluyen los 20.647,04 euros del mantenimiento de la sede del número 41 de la calle Bailén, en el año 2012, así como los 1.069,08 euros del contrato para la sustitución de la fuente de alimentación de la factoría de Vicálvaro.
Asimismo, Madrid Emprende firmó un contrato con Cofely por valor de 1.045,72 euros para la sustitución de una placa electrónica en la misma factoría de Vicálvaro y otro de 579,14 euros para la reparación de las barreras de entrada de la misma instalación municipal.
Cofely es precisamente la empresa en la que recaló el que fuera vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que dejó sus cargos en el Ayuntamiento el 8 de enero de 2013. En esta línea, UPyD ha recordado que, aunque Madrid Emprende ya no existe como organismo autónomo, su máximo responsable entre 2004 y 2011 fue Villanueva.
"Madrid Emprende contrató con Cofely al menos en 2011 y 2012 y actualmente Miguel Ángel Villanueva trabaja para Cofely", han añadido los magenta en un comunicado. El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha exigido detalles de todos los contratos que el Consistorio firmó con la empresa.
Para Ortega, es importante que "el Ayuntamiento informe claramente de qué ha adjudicado a Cofely, por qué cuantía, desde qué organismos o áreas y en qué fechas". "Si no hay nada que ocultar, lo mejor es luz y taquígrafos y eliminar la más mínima duda", ha apostillado.