PLENO AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Madrid retira todos los honores que concedió a Franco

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado hoy por unanimidad de sus tres grupos políticos, PP, PSOE e IU, y a petición de este último, retirar todos los honores que durante la Dictadura concedió a Franco y a su familia, como Alcalde Honorario de la capital, Hijo Adoptivo y medallas de Oro y Honor.
El Ayuntamiento de Madrid estuvo dirigido por alcaldes y Corporaciones designados por Franco desde el inicio de la Dictadura hasta 1979. Video: Informativos Telecinco.

El Ayuntamiento de la capital cumple así el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las administraciones públicas a ejercer las medidas oportunas "para la retirada de menciones de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la representación de la dictadura", y se une a los 14 consistorios y 5 diputaciones que ya han tomado medidas en este sentido.

La concejala de IU, Milagros Hernández, de quien ha partido la iniciativa que hoy ha suscrito el Pleno municipal, ha defendido que el mantenimiento de estos honores al dictador por parte del Ayuntamiento suponía "un insulto" a quienes lucharon "con dignidad" por un Madrid democrático "y que nunca han tenido reconocimiento alguno".

Hernández ha destacado que al retirar estas distinciones el Ayuntamiento de Madrid "deja claro que no tolera el Fascismo" y que "no mantendrá ni un día más símbolos que agradecen y exaltan valores con los que los madrileños no se identifican".

"La capital de España queda limpia hoy de apoyos a dictadores", ha destacado la concejala de IU, para quien hoy Madrid "ha avanzado hoy en la libertad y en la defensa de la Democracia".

Aunque el grupo municipal popular se ha sumado a la propuesta, su portavoz, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha dicho que todos los honores a Franco estaban ya "borrados" para el PP "desde que se aprobó la Constitución" y ha pedido al PSOE e IU que dejen de exigir a su partido "reválidas democráticas".

El PP "no sólo está en contra de la dictadura franquista, sino de todas las dictaduras", ha señalado Cobo en medio de los aplausos de los concejales de su grupo.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que ha defendido con rotundidad la propuesta de IU, ha valorado que el Consistorio madrileño haya sido de los primeros en retirar condecoraciones a un "sangriento" dictador como Franco, que durante cuarenta años "sometió al pueblo de Madrid" y se ha mostrado convencido de que servirá de ejemplo para que otros tomen medidas en este sentido.

El Ayuntamiento de Madrid estuvo dirigido por alcaldes y Corporaciones designados por Franco desde el inicio de la Dictadura hasta 1979, un periodo en el que el dictador fue nombrado Alcalde Honorario de la Ciudad (1964), Hijo Adoptivo de Madrid (1964), Medalla de Oro (1942) y Medalla de Honor (1959).

La mujer del dictador conservaba también el título de Hija Adoptiva de Madrid desde 1962, que hoy le ha sido retirado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad