Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Sevilla espera que la hermandad de la Macarena "responda" a su carta sobre Queipo de Llano

El portavoz del Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla, el concejal Antonio Muñoz, ha defendido este viernes el "recordatorio" de la institución municipal a la hermandad de la Macarena, en cuanto a las "obligaciones" que las leyes de memoria histórica estipulan para las entidades privadas. En ese sentido, y mientras la basílica de la Macarena acoge los restos mortales del general golpista Queipo de Llano, Muñoz señala que la hermandad debe hacer su "análisis" y "si entiende que cumple (las citadas obligaciones), que responda en ese sentido".
En rueda de prensa, Antonio Muñoz ha hablado sobre la anunciada carta del Ayuntamiento a la hermandad, merced al acuerdo plenario que reclama la salida de los restos mortales del general Queipo de Llano, uno de los principales participantes en el golpe de estado de 1936, de la basílica de la Macarena.
Cabe recordar al respecto que en pocos días, se cumplirá ya un año de dicho acuerdo plenario, aprobado por el Ayuntamiento merced a una moción de IU-CA, condenando el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936, repudiando al general Queipo de Llano y rechazando que sus restos sigan enterrados en la basílica de la Macarena, al constituir "una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas".
La moción fue aprobada de forma unánime en todos sus puntos, salvo el relativo a sacar de la basílica de la Macarena los restos de Queipo de Llano, un punto que contó con el voto contrario del PP y la abstención de Ciudadanos.
Después de dicho acuerdo, recordémoslo, el Gobierno local socialista anunciaba su intención de enviar cartas al Arzobispado y a la hermandad de la Macarena respecto al contenido de las leyes estatal y autonómica de memoria histórica, y las obligaciones que de ellas derivan para las entidades privadas.
ESPADAS BUSCA UN "ACUERDO"
Más recientemente, el propio alcalde, Juan Espadas (PSOE), aseguraba que el Ayuntamiento ya había tenido "contactos" con el Arzobispado y la hermandad de la Macarena, para la materialización del mencionado acuerdo plenario. "Trabajamos para que haya la posibilidad de algún tipo de acuerdo", manifestaba, señalando no obstante que median "distintas interpretaciones sobre lo que se puede considerar como un lugar de culto público, en lo que evidentemente es una propiedad privada", en referencia a la basílica de la Macarena.
Ya este viernes, el portavoz del Gobierno local socialista ha defendido la carta remitida al respecto por el Ayuntamiento a la hermandad de la Macarena. La misiva, según ha detallado, es un "recordatorio" sobre las "obligaciones" que las leyes estatal y autonómica de memoria histórica estipulan tanto para las instituciones públicas, como para las entidades privadas. Y es que según recuerda, las normativas contienen "un articulado específico" respecto al "sector privado".
La hermandad de la Macarena, a su juicio, "tiene que realizar un análisis" sobre el contenido de las mencionadas leyes y "si entiende que cumple (sus obligaciones), que responda en ese sentido".