Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Valencia aprobará en el próximo pleno que el nombre oficial de la ciudad sea en valenciano

El Ayuntamiento de Valencia aprobará en el próximo pleno ordinario, el correspondiente al mes de marzo y que celebrará el miércoles, que el nombre oficial de la ciudad sea en valenciano, según ha informado este martes el consistorio en un comunicado.
Así, se dará el visto bueno a una propuesta de Alcaldía presentada con el fin de que se cumpla, "casi veinte años después de su aprobación, el Reglamento sobre el Uso y Normalización del Valenciano". El Ayuntamiento ha explicado que éste es un documento "que acordaron unánimemente todos los grupos políticos con representación en el consistorio en junio de 1996".
De este modo, el nombre oficial de la ciudad será València, como consta en la citada norma. El reglamento indica en su artículo 16 que "todos los topónimos del término municipal tendrán como forma oficial la valenciana".
Antes de pasar por el pleno, esta decisión se aprobará mañana miércoles en la Comisión de Desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura como trámite previo. En la comisión se decidirá iniciar las actuaciones necesarias para adecuar la denominación del municipio al nombre que la Acadèmia Valenciana de la Llengua estableció en el 'Corpus toponímic valencià', publicado en 2009.
El nombre de València, incluido en el logotipo oficial de la corporación municipal desde octubre de 2009 por acuerdo plenario y en cumplimiento del citado reglamento, será la nueva denominación oficial. Una vez tramitado el expediente que lo acredite se remitirá a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.
NORMAS DE CASTELLÓN
Por otro lado, tanto en la Comisión de Desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura de este miércoles como en el pleno del miércoles 30 de marzo, también se acordará la adhesión del Ayuntamiento a la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) de las Normas de Castellón.
El consistorio de la capital respaldará así la decisión del Consell de pedir que sean declaradas BIC las conocidas como Normas del 32, en las que se basa la normativa desplegada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, según el Estatuto de Autonomia Valenciano, ha explicado la administración municipal.