Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ayuntamiento de Valencia acuerda una comisión de investigación para determinar responsabilides

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este jueves por unanimidad crear una comisión de investigación "no permanente" en el consistorio "con el fin de determinar las posibles responsabilidades políticas derivadas de los hechos de carácter ilícito que se hayan podido cometer" en esta institución "por los miembros del grupo municipal popular investigados por este motivo y que son objeto de examen por los tribunales" tras llevarse a cabo la operación 'Taula' de la Guardia Civil dentro del 'caso Imelsa'.
Así, los cinco grupos que conforman la corporación local -Compromís, PSPV y València en Comú, en el equipo de gobierno, y Ciudadanos (C's) y PP, en la oposición-- han respaldado esta iniciativa después de los registros realizados dentro de la operación 'Taula' en el grupo municipal del PP el pasado martes, la detención de su secretaria Maria del Carmen García Fuster, y la imputación --investigación de acuerdo a la nueva terminología de la Lecrim-- de su portavoz y presidente de los 'populares' en la capital valenciana, Alfonso Novo, y de Luis Salom, uno de sus asesores.
La creación de esta comisión se ha acordado a partir de la moción presentada por vía de urgencia por el grupo de Ciudadanos para "dignificar al pueblo valenciano y aliviar la terrible imagen que se proyecta en estos momentos al exterior" tras los hechos citados. C's, como ha explicado su portavoz, Fernando Giner, ha estimado "imprescindible" que el Ayuntamiento de Valencia "adopte las medidas que estén a su alcance para determinar y concretar la responsabilidad política que cada persona que desarrolla su actividad en él debe asumir".
La propuesta alternativa, que ha presentado en nombre el gobierno local su primer teniente de alcalde y portavoz, Joan Calabuig, completa la moción planteada inicialmente por ciudadanos para que la puesta en marcha de la comisión de investigación se adapte a lo dispuesto el reglamento ordinario del pleno y se remita a la Comisión de Participación, Derechos, Innovación Democrática y Seguridad Ciudadana, Prevención e Intervención en Emergencias. Así se pretende "concretar el número de miembros, la materia, el régimen de funcionamiento y el plazo para concluir los trabajos" de este nuevo órgano.
La portavoz adjunta del PP, Mª Àngels Ramón-Llin, que este jueves ha actuado en el pleno como portavoz en sustitución de Novo -éste no ha acudido porque está pendiente de declarar ante el juez tras su imputación-- ha expresado el respaldo de su grupo a la propuesta porque no quiere "eludir ningún debate" y ha mostrado su respaldo a ponerla en marcha "cuando judicialmente se depuren responsabilidades".
((Habrá ampliación))