Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Valencia aprueba por unanimidad y de forma definitiva crear la comisión de investigación

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este jueves en la sesión ordinaria de febrero, por unanimidad y de manera definitiva, crear la comisión de investigación anunciada para "determinar las posibles responsabilidades políticas que se hayan podido cometer en el consistorio por los miembros del grupo municipal 'popular' investigados" por el juzgado de Instrucción número 18 de la ciudad a raíz de la 'Operación Taula', derivada del caso Imelsa.
Este acuerdo respaldado por Compromís, PSPV y València en Comú, en el gobierno local, y PP y Ciudadanos(C's), en la oposición, se ha adoptado después de que la creación de esta comisión se aprobara inicialmente, también por unanimidad, en el pleno ordinario de enero.
Entonces, se debatió esta iniciativa a partir de una moción presentada por vía de urgencia por C's para "dignificar al pueblo valenciano y aliviar la terrible imagen que se proyecta en estos momentos al exterior" tras llevarse a cabo la 'Operación Taula' y después de los registros hechos dentro de esta actuación de la Guardia Civil en el grupo municipal del PP, la detención de su secretaria María del Carmen García Fuster, y la investigación de nueve de sus diez concejales y de diversos asesores.
Tras ello, el acuerdo para la puesta en marcha de esta comisión de investigación se remitió a la Comisión informativa de Participación, Derechos, Innovación Democrática del consistorio, que abordó este asunto la pasada semana, para concretar, también de forma unánime, el número de miembros, la materia, el régimen de funcionamiento y el plazo para concluir los trabajos de este nuevo órgano antes de volver al pleno para ser ratificada definitivamente.
En esa reunión, al igual que ha defendido en el pleno de este jueves el concejal de Innovación Democrática y segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, se decidió esperar a que se levante el secreto del sumario -está previsto que se produzca el 14 de marzo-- de los hechos investigados para que la comisión inicie sus trabajos.
"GRAVEDAD EXTREMA"
"Queremos llegar al fondo de todo este asunto y hacerlo bien, de todo lo que ha pasado, que es de una gravedad extrema. Hay que analizar toda la situación que ha llevado a esto. Por eso hay que esperar a que se levante el secreto de sumario para tener todo la información y hacer el análisis que haga falta", ha dicho Peris. Así, ha estimado "razonable" esta opción y ha opinado que "es necesario esperar a conocer los hechos y las cuestiones sobre las que debe girar la comisión de investigación".
El también portavoz del gobierno municipal ha considerado que la puesta en marcha de órgano y la tarea que lleve a cabo son "una cuestión de relevancia política para toda la ciudad" y de la que "toda la ciudad está pendiente".
Por su parte, el portavoz de C's, Fernando Giner, ha reiterado la idea planteada por su grupo para que la comisión "comience a trabajar ya" sin esperar a que se levante el secreto sumarial con el fin de que "en el futuro no se repitan los hechos investigados".
"De ahí la urgencia de empezar a trabajar ya", ha subrayado, al tiempo que ha manifestado que "no sería el primer caso en España de una comisión de investigación que habiendo secreto de sumario comienza su trabajo". Giner ha señalado que la voluntad de C's "no es entorpecer" y que su "único propósito es que estas cosas no vuelvan a pasar" porque "si ha pasado algo, los controles ordinarios no lo han dicho".
"INSTRUCTOR Y SENTENCIADOR"
Por su lado, el concejal del PP, Alfonso Novo, investigado tras la 'Operación Taula' y que hoy no ha actuado como portavoz de este grupo -lo ha hecho el independiente Eusebio Monzó, que no está investigado--, ha pedido "paciencia" a Giner y que "no tenga tanta prisa porque al final se le ve el plumero" ya que "todo llegará".
"Usted quiere ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y quiere estar aquí como instructor, sentenciador y condenador", ha dicho Novo al portavoz de C's, a quien ha acusado de buscar "cierto rédito político", querer "perjudicar al PP", de "no saber de qué está hablando" y de "tirar tiros al aire".
A su vez, el concejal del PP ha resaltado que "hay un secreto de sumario que obliga a todos, "a mí, a usted y a los medios de comunicación a respetarlo". Alfonso Novo ha expresado la disposición de los 'populares' a participar en la comisión de investigación, además de respaldar su creación y puesta en marcha. Asimismo, se ha mostrado a favor de hacer una "auditoría de todos los grupos municipales, del PP y de cualquier otro".