Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Vitoria respeta la decisión de la familia de Recio y no celebrará el homenaje a la víctima de ETA

Desde el Consistorio subrayan que no quieren hacer nada que pueda molestar a las familias
El Ayuntamiento de Vitoria no homenajeará al policía Antonio Recio Claver, asesinado por ETA en 1979 en la capital alavesa, por expreso deseo de su familia, que ha rechazado este homenaje al considerar que considera que con este tipo de actos impulsados por el Gobierno vasco, pretenden "blanquear la historia" del terrorismo en Euskadi y equiparar a las víctimas de la banda con las de abusos policiales.
En declaraciones a Europa Press, fuentes municipales han explicado que el alcalde Gorka Urtaran (PNV) se ha puesto en contacto con el hijo del inspector de policía asesinado por ETA, para expresarle el deseo del Ayuntamiento de celebrar un homenaje a su padre, como los que ha celebrado con otras víctimas de violencia terrorista ocurridas en la capital alavesa.
Los actos que organiza el Consistorio vitoriano consisten en un minuto de silencio y una ofrenda floral en el lugar de la ciudad en el que las víctimas fueron asesinadas y/o la celebración de una recepción en el Consistorio.
Sin embargo, la familia ha rechazado este reconocimiento, motivo por el que no tendrá lugar el homenaje a Recio. Fuentes municipales han expresado el "respeto" del Ayuntamiento a esta decisión y han subrayado que no quieren hacer nada que pueda molestar a las familias.
El último homenaje de la Corporación de Vitoria tuvo lugar este pasado lunes para recordar a los policías nacionales Joaquín Ramos Gómez, José Vicente del Val del Río y Miguel Ángel Raya Aguilar, asesinados por ETA el 5 de marzo de 1978 en la calle Reyes de Navarra del barrio de Zaramaga.