Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Azkarate afirma que ETA ha atacado "directamente" al Gobierno y al "pueblo vasco"

El lehendakari Juan José Ibarretxe, junto a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azcárate y el director de EITB, Bingen Zupiria  a la entrada de las instalaciones de la Radio Televisión pública vasca EITB el pasado miércoles. Foto: EFE.telecinco.es
Según apunta Azcarate, "Euskal Irrati Telebista, la radio televisión pública vasca, es una de las especificidades del autogobierno vasco, fruto y representación de la autonomía política y un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestro país y nuestra sociedad" y para "construir sociedad, hacer país". "ETA con su bomba -añade- intentó clausurar, dejar sin voz a la radio y televisión en lengua vasca".
A su juicio, la organización terrorista es "enemiga de Euskal Herria, lucha en contra del pueblo vasco" y "debería saber que Euskal Herria no será vencida y que sus ataques, además de no servir para nada, generan únicamente dolor y mal". ETA es un "sinsentido", representa "el pasado, una pesadilla, el último resto del franquismo", y "debe desaparecer para siempre".
Para Azkarate, la organización terrorista "tiene miedo a la libertad" y con sus hechos demuestra "odio a este país".
En otro artículo, publicado en Deia, el presidente del PNV en Vizcaya y último director general de EITB, Andoni Ortuzar, considera que ETA con el atentado del miércoles fracasó "en su objetivo principal de silenciar a los medios de comunicación vascos". "Y su fracaso -añade- se oyó, se vio y navegó por radio, televisión e Internet".
A su juicio, a ETA "que existan logros del autogobierno le desmonta su teoría de que nada ha cambiado; le resta cualquier credibilidad a su discurso anclado en el franquismo".
"Por eso -afirma- le molestan doblemente unos medios nacidos y emanados de esta sociedad, con profesionales que hablan euskera y castellano, que cuentan desde aquí y para los de aquí lo que sucede en Euskadi y en el mundo".