Atentado de ETA en Bilbao

Azkuna: "El 97% de la población vasca está en contra de esta barbaridad"

La sede de EiTB tardará meses en arreglarse

Los bomberos y equipos de limpieza se empleaban a fondo para acondicionar en la medida de lo posible el edificio de EiTB, un día después de que ETA hiciera explotar una furgoneta bomba con cien kilos de explosivos. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna, ha visitado la zona y ha recorrido el interior del edificio, felicitándose por la resistencia a la deflagración. Ha reiterado su condena a la banda terrorista: "El 97% de la población vasca está en contra de esta barbaridad".

Los bomberos han conseguido desprender gran parte de los cristales dañados por la explosión, por lo que el edificio se muestra ahora desnudo, una vez que la fachada de vidrio oscuro que lo recubría ha desaparecido en su mayor parte. Los diferentes servicios de EiTB, que ocupa la mayor parte del edificio, continúan trabajando dentro de la normalidad ya que, al parecer, los equipos técnicos no han sufrido daños de consideración.

La redacción de los diferentes medios, integrada en un único espacio y concentrada ahora en las áreas menos dañadas por la explosión y continúa trabajando con normalidad a pesar del frío, ya que la mayor parte de los cristales de las ventanas han desaparecido. Las tareas para recuperar la fachada se prolongarán durante meses, según han informado fuentes municipales.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha recorrido el interior del edificio y se ha felicitado de que haya "resistido el embate terrorista" y esté "indemne". Azkuna, que estuvo acompañado por el director general y el gerente de EiTB, Bingen Zupiría y Juan Diego, se mostró sorprendido: "Desde fuera da una imagen penosa, parece que el edificio está destrozado, pero no es así. Por dentro se ve que la estructura ha aguantado muy bien, de lo que nos congratulamos".

Azkuna ha reiterado su rechazo a este nuevo atentado: "El 97% de la población vasca está en contra de esta barbaridad, lo hemos dicho miles de veces. ETA es perfectamente consciente de que no es nada más que un grupo de asesinos, que nos pueden matar, pero que nunca van a alcanzar el poder".

El alcalde se preguntó si desde dentro de la propia ETA o de su entorno, "simpatizantes de la propia ETA, al fin y al cabo", no hay nadie que piense que "sería más inteligente dejar las armas y defender sus planteamientos por las vías políticas". En esta línea ha recordado que a grupos como Esait (que impulsa las selecciones deportivas vascas), que "tanto revuelo" han suscitado "no les he oído estos días" y "tampoco a los familiares de presos de ETA". "¿Por qué no les dicen de una vez a ETA: déjanos en paz y vamos a hacer política"?, se ha preguntado Azkuna.

JNP

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad