Atentado de ETA en Bilbao

Azkuna: "El 97% de la población vasca está en contra de esta barbaridad"

La sede de EiTB tardará meses en arreglarse

Los bomberos y equipos de limpieza se empleaban a fondo para acondicionar en la medida de lo posible el edificio de EiTB, un día después de que ETA hiciera explotar una furgoneta bomba con cien kilos de explosivos. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna, ha visitado la zona y ha recorrido el interior del edificio, felicitándose por la resistencia a la deflagración. Ha reiterado su condena a la banda terrorista: "El 97% de la población vasca está en contra de esta barbaridad".

Los bomberos han conseguido desprender gran parte de los cristales dañados por la explosión, por lo que el edificio se muestra ahora desnudo, una vez que la fachada de vidrio oscuro que lo recubría ha desaparecido en su mayor parte. Los diferentes servicios de EiTB, que ocupa la mayor parte del edificio, continúan trabajando dentro de la normalidad ya que, al parecer, los equipos técnicos no han sufrido daños de consideración.

La redacción de los diferentes medios, integrada en un único espacio y concentrada ahora en las áreas menos dañadas por la explosión y continúa trabajando con normalidad a pesar del frío, ya que la mayor parte de los cristales de las ventanas han desaparecido. Las tareas para recuperar la fachada se prolongarán durante meses, según han informado fuentes municipales.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha recorrido el interior del edificio y se ha felicitado de que haya "resistido el embate terrorista" y esté "indemne". Azkuna, que estuvo acompañado por el director general y el gerente de EiTB, Bingen Zupiría y Juan Diego, se mostró sorprendido: "Desde fuera da una imagen penosa, parece que el edificio está destrozado, pero no es así. Por dentro se ve que la estructura ha aguantado muy bien, de lo que nos congratulamos".

Azkuna ha reiterado su rechazo a este nuevo atentado: "El 97% de la población vasca está en contra de esta barbaridad, lo hemos dicho miles de veces. ETA es perfectamente consciente de que no es nada más que un grupo de asesinos, que nos pueden matar, pero que nunca van a alcanzar el poder".

El alcalde se preguntó si desde dentro de la propia ETA o de su entorno, "simpatizantes de la propia ETA, al fin y al cabo", no hay nadie que piense que "sería más inteligente dejar las armas y defender sus planteamientos por las vías políticas". En esta línea ha recordado que a grupos como Esait (que impulsa las selecciones deportivas vascas), que "tanto revuelo" han suscitado "no les he oído estos días" y "tampoco a los familiares de presos de ETA". "¿Por qué no les dicen de una vez a ETA: déjanos en paz y vamos a hacer política"?, se ha preguntado Azkuna.

JNP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad