GOBIERNO VASCO

Aznar atribuye a Mayor Oreja "el encender la antorcha" para que López sea lehendakari

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha atribuido hoy al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, el "encender la antorcha" que, junto al ex líder socialista vasco Nicolás Redondo, abrió el camino que hoy desemboca en la elección de Patxi López como lehendakari.

Aznar ha reclamado ese mérito, que ha lamentado que no sea reconocido por todos, en su intervención en el desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en el que ha presentado una conferencia de Mayor Oreja.

Tras elogiar la persona y la trayectoria de quien encabeza la lista del Partido Popular para los comicios del 7 de junio, ha recalcado que fue él quien en 2001, por vez primera en la historia de la democracia, intentó construir una alternativa al nacionalismo en el País Vasco.

"Fue Jaime Mayor Oreja quien encendió la antorcha del constitucionalismo en el País Vasco; él y Nicolás Redondo -ha proseguido- plantaron cara al nacionalismo y pelearon por forjar una alternativa democrática y constitucionalista".

El presidente de FAES ha recordado que hoy se abre en Euskadi un nuevo proyecto alternativo al nacionalismo -con la investidura de Patxi López- y ha considerado que, ocho años después de marcarse el objetivo de sustituir democráticamente a los nacionalistas mediante un acuerdo entre el PP y el PSOE, éste se ha logrado.

Y haberlo conseguido, a su juicio, debe mucho a la energía y al liderazgo de Mayor Oreja y a su radical compromiso con la democracia y la libertad en el País Vasco.

Por ello, ha lamentado que no haya un reconocimiento y un agradecimiento generalizado a esa labor

Aznar ha calificado a Mayor Oreja de "un buen amigo, un buen político y un leal hombre de partido" y ha subrayado que sus cualidades son reconocidas por todos, tanto por los que le aprecian mucho como "por los que no la aprecian tanto pero saben que es un valor seguro y pueden recurrir a él no sólo en momentos fáciles, sino, sobre todo, en los difíciles".

Ha elogiado también su servicio al interés general de España y ha considerado que, en política antiterrorista, hay un antes y un después de su paso por el Ministerio del Interior.

Hasta entonces, ha señalado que no parecía verosímil la derrota de los terroristas y las víctimas de esta lacra no recibían ayudas ni eran tratadas con la dignidad y justicia que merecían.

Tras asegurar que todo eso cambió gracias a la "impagable" labor de Mayor Oreja, ha ensalzado la "claridad moral" del ex ministro y que defienda sus principios, como la dignidad de la persona y el derecho a la vida, incluso contra corriente.

Aznar ha rendido homenaje a todas las víctimas del terrorismo y, en concreto, a las de su partido (ha citado a Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco) y ha reconocido la tarea que desempeñaron al frente del PP vasco tanto Mayor Oreja como Carlos Iturgaiz y María San Gil.

Ha expresado su cariño y aprecio por esta ex dirigente del PP vasco y ha opinado que "encarna a la perfección los principios y valores por los que merece la pena la actividad política" y que hoy ha asegurado que están en las "buenas manos" de Antonio Basagoiti.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad