Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Azpiazu dice que "no es digno que una persona con cáncer terminal muera en la cárcel, al margen que sea un preso de ETA"

El diputado del PNV cree que la salida del Gobierno López "tendría que ser al margen de la situación económica" porque está "agotado"
El diputado del PNV en el Congreso Pedro Azpiazu ha considerado, en referencia al preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga, que "no es digno que una persona con cáncer terminal se muera en la cárcel, al margen de que sea un preso político, en este caso de ETA".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Azpiazu, portavoz del PNV en Asuntos Económicos en el Congreso de los Diputados, se ha referido, de esta forma, a la huelga de hambre iniciada por Uribetxebarria, ingresado en el Hospital Donostia en fase terminal.
Azpiazu ha subrayado que se trata de "un tema delicado" porque se trata de una huelga de hambre iniciada por un preso que está en "una situación terminal". En su opinión, "en este tipo de situaciones habría que tener una consideración especial y habría que tratar los temas como merecen" porque "lo que no es digno es que una persona con cáncer terminal se muere en la cárcel, al margen de que sea un preso político, en esta caso de ETA".
Por ello, ha confiado en que el Gobierno de Mariano Rajoy "haga lo que tenga que hacer para que esto no llegue a una situación extrema e insostenible".
Por otro lado, se ha referido a los datos de la recaudación en Bizkaia, con una caída del 2,5 por ciento al mes de julio, y ha señalado que "no es ningún secreto que la recaudación vaya mal". "La economía va bastante mal y, en coherencia, la recaudación también", ha añadido.
A su juicio, el Gobierno de Patxi López "está agotado" y su "marcha tendría que ser al margen de la situación económica" porque "lo que hace falta es nuevas ideas, nuevos proyectos, nueva gente para hacer frente a la situación económica de otra manera". "Al margen de que la recaudación caiga un poco más o un poco menos, los síntomas de agotamiento de este Gobierno son evidentes", ha insistido.
AUTOGOBIERNO
En su opinión, el autogobierno "hay que utilizarlo en todo caso" y que en Euskadi tenemos que ser "responsables y dueños de nuestros recortes". "Una vez comprometido con Madrid el nivel de déficit público, de endeudamiento, el resto, dónde y qué recortar, es una cuestión que a cada institución del corresponde y el Gobierno vasco en su ámbito debe tomar las decisiones y Madrid no se debe entrometer ahí", ha dicho.
Tras insistir en la necesidad de ser "muy firmes en al defensa del autogobierno y en no permitir que haya intromisiones en nuestros ámbitos competenciales", Azpiazu ha señalado que "si el lehendakari, Patxi López, defiende esta postura nos parece magnífico porque creemos que es lo que hay que hacer, en todo caso".
Para Azpiazu es "muy importante" la convocatoria de la comisión mixta del Concierto Económico, que el PNV ha pedido y el Gobierno vasco no ha solicitado, porque "es el órgano que se establece en el propio Concierto Económico para pactar las condiciones económicas, financieras y tributarias y también el déficit público entre el Gobierno del estado y el vasco".
El diputado jeltzale ha considerado que "ése es el órgano y no otro", por lo que, ha recordado, el PNV ha criticado reiteradas veces que el Gobierno vasco haya ido a la Comisión de Política Fiscal y Financiera "que es el órgano donde pactan estas cuestiones el resto de comunidades autónomas, pero no es nuestro órgano y hay que respetar los ámbitos propios".
Sobre las condiciones del Banco Central Europeo, Azpiazu ha señalado que estamos "en una crisis económica a nivel europeo y si seguimos bajando salarios y haciendo recortes vamos a seguir aumentando la situación de crisis económica, es meternos en un círculo vicioso bastante peligroso".
Tras reconocer que desde los estados "no hay excesivas alternativas a los recortes", ha considerado que "lo que hay que pedirle a Europa es que tomen las riendas y lleven a cabo ese impulso desde la UE, porque de lo contrario nos vamos a hundir más en la crisis".
"Si solo exigen esfuerzos, recortes y sacrificios y, por otra parte, Europa no adopta medida de impulso de actividad económica, al final nos vamos a encontrar en una situación cada vez peor", ha advertido.
"IMPROVISACIÓN" DEL PP
Azpiazu ha dicho que el Gobierno del PP "se caracteriza por la improvisación y no tiene muy claro lo que hay que hacer". según ha señalado, las medidas que va adoptando el Ejecutivo Rajoy "son las que Europa le exige y no hay una hoja de ruta, no hay unas ideas claras, no hay una política clara".
"Ahora bien, es una improvisación de una mayoría absoluta que le permite sacar las medidas que improvisa hacia delante. Es el estilo de Rajoy", ha criticado.
Sobre la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración y la falta de definición sobre su mantenimiento, Azpiazu ha señalado que se trata de "una prueba evidente de las indecisiones habituales de este Gobierno, que se dará cuenta de que no puede dejar a un montón de gente parada sin esos mínimos recursos".
Respecto al grupo de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Azpiazu ha dicho no observar "gran actividad, quizás porque llevan poco tiempo, todavía no son un grupo consolidado, quizás están un poco despistados en la actividad parlamentaria en Madrid".