Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BBVA reclama 25.000 euros al 'Robin de los bancos' en un juicio

El Juzgado de Primera Instancia número 17 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) juzga este viernes a Enric Duran, conocido como 'Robin de los bancos', que en 2008 estafó casi 500.000 euros a 39 entidades para criticar al sistema bancario.
Aunque Duran ha sido denunciado por más de cinco de las entidades afectadas, solo ha respondido a este pleito en el que la denunciante, el BBVA, pide 25.000 euros en concepto de una deuda.
En 2008 Duran contrató la tarjeta 'Tres meses sin' del BBVA, de la que sacaba hasta 1.500 euros al día aunque el límite contratado era de 600 euros, una operación que pasó inadvertida a la Central de Informaciones de Riesgo (CIR), como afirma un comunicado de la asesoría jurídica Col·lectiu Ronda.
Según la abogada de la defensa, con esta operación el quiso demostrar "el afán de las entidades bancarias de hacer préstamos e hipotecas a gente que no las puede asumir", además de evidenciar la facilidad con la que los bancos venden productos sin una información adecuada para el cliente.
La defensa pide la nulidad del contrato --con un interés "desorbitado"-- que adquirió Enric Duran, ya que considera que la imposibilidad de hacer frente este pago era perfectamente previsible por parte del BBVA.
En 2009 Duran ingresó en prisión provisional, por un presunto delito de estafa y falsedad documental, después de ser arrestado en el Edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), donde permaneció encerrado durante varios días con otros estudiantes contrarios al Plan Bolonia.
También estaba entre los activistas que irrumpieron en el Banesto en octubre de 2010, aunque entonces no se le detuvo por no haber participado en la 'okupación'.