Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BNG y AGE creen que Feijóo no adelanta elecciones para no coincidir con Rajoy y PSdeG defiende acabar la legislatura

Puy afirma que en el PPdeG "no hay ningún tipo de discrepancia en relación con el apoyo al PP de España y al candidato Mariano Rajoy"
La decisión de agotar la legislatura que este lunes ha confirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es interpretada por BNG y AGE como el intento del dirigente popular de que no lo vinculen con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha dicho que él siempre es partidario de usar los cuatro años, aunque vea "agotada" en "términos políticos".
En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, Méndez Romeu ha dicho que él siempre ha sido "partidario de agotar la legislatura, en ese punto de vista, hace lo obvio". "Pero no es contradictorio, en términos políticos está agotada", ha abundado.
Así, ha indicado que el "impulso del Gobierno (gallego) está paralizado desde hace un año" y la "legislatura está finalizada", pero ha evitado entrar en consideraciones sobre las razones que hayan llevado a Feijóo a no hacer coincidir las autonómicas con la repetición de las generales, como han hecho BNG y AGE.
"Siempre dijimos que este gobierno no tiene más que aportar y que todo lo que sea aplazar unas nuevas elecciones es alargar una agonía de sus políticas. Cuanto antes las convoquen, mejor", ha incidido, por su parte, el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez.
El diputado coruñés ha juzgado que las razones para que no se celebren las gallegas son la "conveniencia partidista". "Feijóo no quiere ver ni en pintura a Rajoy", ha deducido Sánchez, quien ha afirmado que "hay alcaldes del PP" que le llegaron a decir que por ellos "no llegaba el mailing de su foto con la de Rajoy".
Más allá de que "nadie se atreva" a decirlo públicamente, ha agregado el también coordinador nacional de Anova, "todo coinciden en que Rajoy ese un lastre" y en esa percepción que él dice que hay enmarca la decisión de Feijóo.
Carme Adán también lo ha atribuido a que el mandatario autonómico "hace sus cálculos". "Le agradecemos que se preocupe por nosotros", ha ironizado Adán, en alusión a que Feijóo ha esgrimido que sería "ventajista" adelantar los comicios debido a la "crisis" de la oposición.
Sin embargo, la viceportavoz del BNG ha advertido de que lo que "le preocupó" a la hora de "situar" la fecha es "cuando mejor le convenía" para sus objetivos personales.
"UNA COSA Y LA CONTRARIA"
Para Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG, la oposición es capaz de decir "una cosa y la contraria" en esta cuestión, algo que resulta "cansino". De hecho, se ha preguntado qué diría el BNG y las mareas si Feijóo hiciese coincidir ambos comicios, en alusión velada a que defenderían la independencia que deberían tener las elecciones autonómicas gallegas en aras de reivindicar Galicia como nacionalidad histórica.
Frente a los argumentos que se dieron, Puy Fraga, que encuadra en la "normalidad" que Galicia celebre las elecciones "cuando corresponde", ha puesto el acento en que "lo extraño es que haya repetición de elecciones".
Y tras asegurar que afrontarán las elecciones generales con la "misma fuerza y entusiasmo" que las autonómicas, porque, ha defendido, para los populares "es tan importante el Gobierno de España como el de las comunidades autónomas".
"Un buen resultado para el PP, es bueno para España y para Galicia, y desde un punto más egoísta es bueno para las perspectivas electorales que tendremos en otoño", ha apuntado, antes de certificar "no hay ningún tipo de discrepancia en relación con el apoyo al PP de España y al candidato Mariano Rajoy".
Asimismo, ha dicho que "es bueno para el conjunto de la sociedad" que ese den "certezas" en los periodos electorales y por ello, ha insistido en que se enmarca en la "normalidad", frente al "sentir generalizado de que no es bueno repetir elecciones" en el ámbito estatal, ya que es un factor de "incertidumbre". "Es bueno en general que las elecciones sean cuando toquen", ha remachado