Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EL BNG vuelve a defender la coalición con Bildu para conseguir "presencia" en la UE y pide "apertura mental"

Ve los procesos independentistas de Cataluña y Escocia como un "ejemplo vivo de democracia"
La candidata del BNG al Parlamento Europeo, Ana Miranda, ha defendido este jueves la coalición de esta formación con Bildu para presentarse a los comicios de la UE, ya que, a su juicio, se trata de que los nacionalistas gallegos tengan "presencia" en la eurocámara.
En un desayuno coloquio organizado en Vigo por Nueva Economía Forum, Ana Miranda ha lamentado que las críticas al BNG por esa coalición son una forma de que "no se hable de corrupción, de la Operación Pokemon, de la alternancia de los grandes en el poder", o del propio trabajo de su formación.
"No quieren que se hable de nuestro trabajo pero, al final, no nos van a poder callar", ha proclamado Miranda, quien ha recordado que su nombre estará de primero en la lista del BNG, y ha mostrado su convencimiento de que su formación va a obtener representación en el Parlamento Europeo.
"Al final, las coaliciones son instrumentales y no tenemos nada que ocultar", ha argumentado la candidata nacionalista, quien ha llamado a la "apertura mental" y a no centrar la atención en debates cómo éste.
Ana Miranda, durante su intervención en el almuerzo coloquio, ha hecho un repaso de su labor como europarlamentaria y ha reivindicado el "compromiso leal" del BNG con Galicia desde las instituciones europeas. Así, ha recordado la labor de su formación en la defensa de sectores como la pesca, el sector agroganadero, o la construcción naval.
PROCESOS INDEPENDENTISTAS
Durante el coloquio, en respuesta a una pregunta sobre los procesos independentistas de Cataluña y Escocia, Ana Miranda se ha referido a estos procesos como un "ejemplo vivo de democracia" y del "derecho a decidir" en una UE que "no reconoce la diversidad interna de los pueblos".
Según ha apuntado la candidata del BNG, lo que ocurre en estas dos regiones, merece "todo el respeto" y es un "ejercicio pleno de democracia". A ese respecto, ha destacado que se trata de "una de las cuestiones más vanguardistas en los procesos de liberación nacional del último siglo".
En el caso de Cataluña, ha destacado que la iniciativa "consiguió aglutinar a muchos ciudadanos que quieren votar". "¿Qué hay más democrático que eso?", ha preguntado.
Finalmente, preguntada sobre la candidatura de Lidia Senra, cabeza de lista de Anova, Ana Miranda se ha limitado a asegurar que respeta "profundamente" a los candidatos de todas las fuerzas políticas y que, en el caso de Senra, han coincidido anteriormente en sus respectivas labores como cargos públicos.