Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG pide en Bruselas crear un fondo lácteo que compense a explotaciones gallegas ante el fin de las cuotas

La cabeza de lista del BNG al Parlamento Europeo, Ana Miranda, ha exigido a la Unión Europea la creación de "un fondo de compensación lácteo" para las explotaciones gallegos, que "se endeudaron para comprar cuota láctea" y "ahora van a ver como ese esfuerzo no sirvió para nada cuando se eliminen" en 2015.
La candidata del Bloque ha participado este sábado en Sarria (Lugo) en un acto político, tras el cual ha visitado una explotación láctea, en donde ha asegurado que el candidato del PP, Arias Cañete, y también el PSOE defendieron en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en Bruselas a los terratenientes del estado español.
"Defendieron a los grandes rentistas, como la duquesa de Alba, la reina de Inglaterra o la propia familia de Arias Cañete, pero no a los pequeños productores del país", ha asegurado antes de dejar claro que "a los labradores gallegos solo los defendió el BNG".
Ana Miranda ha denunciado el papel "en contra de los sectores productivos" de Galicia del aún ministro de Agricultura. "Este señor presenta una hoja de servicios en la que figura su negociación en contra del sector agroganadero gallego, al que hizo perder 300 millones de euros para el desarrollo rural", ha apuntado.
Para la candidata nacionalista "esta es una prueba de su gestión nefasta" para un "sector estratégico" para el país y, en particular, para la provincia de Lugo, como es el sector agroganadero, tanto de leche como de carne.
CUOTA
En contraposición, Miranda ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el BNG en defensa de los intereses del país. La cabeza de lista del BNG a las elecciones europeas del próximo 22 de mayo ha explicado que la formación nacionalista defendió en Europa a sectores como el lácteo.
A este respecto ha señalado que, de cara a la desaparición de las cuotas lácteas en 2015, el Bloque ya pidió en Bruselas la creación de este fondo lácteo para compensar "la fuerte inversión" realizada por las explotaciones para comprar cuota y adaptarse al escenario que ahora cambia.
"Los ganaderos gallegos gastaron en los últimos años 150 millones de euros para comprar cuota láctea y poder producir y ahora van a ver como toda esa inversión no sirvió para nada, por lo que ese gasto tiene que ser compensado", ha apuntado.