Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La diputada del BNG Carme Adán renuncia a encabezar la lista por Pontevedra en la repetición de elecciones de junio

Esgrime razones de "coherencia" al haber defendido otra postura en la asamblea, aunque "trabajará" en campaña, y se vuelca en la refundación
La diputada del BNG viguesa Carme Adán ha renunciado a presentarse como cabeza de lista por Pontevedra en la repetición de elecciones generales convocadas para el 26 de junio. En diciembre, el Bloque se había presentado en la lista NÓS-Candidatura Galega (que había impulsado en la plataforma Iniciativa pola Unión), y la cual se quedó fuera del Congreso.
Los motivos que ya había comunicado la semana pasada a la portavoz nacional, Ana Pontón, y que este lunes ratificó Carme Adán, se asientan en la "coherencia" de no poder defender el proyecto que encabeza la líder nacionalista, después de que en la XV Asamblea de A Coruña la formación nacionalista renunciase a explorar una confluencia más amplia para las contiendas electorales, como la parlamentaria defendió en su voto particular junto con otras figuras como Tereixa Paz.
Además, Adán no quiere repetir en una candidatura en la que se irá con las siglas del BNG y no en una lista más amplia como fue NÓS-Candidatura Galega. Asimismo, "cambió el contexto" político y el contexto organizativo, al margen de la fórmula de concurrencia, lo que motiva este cambio.
Así, la diputada viguesa ha decidido dar un paso atrás pese a que, fuentes consultadas por Europa Press, han asegurado que fue instada por parte de la dirección nacionalista a volver a presentarse como cabeza de lista.
"NO SOY LA PERSONA IDÓNEA"
A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Adán, que ha recordado que milita en el BNG desde hace 25 años, ha apelado que ella presentó un voto particular en la asamblea nacionalista del 28 de febrero y aboga "por esos espacios de construcción nacionalista" más allá de las paredes de la organización.
Además, ha dicho que considera "más oportuno" que sean otras personas las que estén en la primera línea de defender este proyecto, si bien se ha comprometido a "trabajar" tanto en precampaña como en campaña electoral donde la dirección de la formación decida que tiene que estar. "No soy la persona más idónea", ha manifestado, al respecto de volver a presentarse a las elecciones.
Para Adán, esta decisión es "coherente" con lo que ha defendido y sigue defendiendo en lo que respecta a la hoja de ruta que debe seguir la formación política.
"Mi experiencia política la pongo a disposición para hablar de lo que más me interesa: que es la refundación del nacionalismo", ha resuelto, en referencia al proceso de análisis del futuro de la organización también aprobado en la última asamblea del Bloque y que podrá durar hasta febrero del próximo año.