Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BNG y Compromiso se intercambian sus propuestas para las europeas pero mantienen diferencias que obstaculizan el acuerdo

Representantes del BNG y de Compromiso por Galicia se han reunido este miércoles para explorar un acuerdo para las europeas, para el cual se mantienen obstáculos que lo dificultan tras exponerse sus respectivas propuestas.
Por un lado, el Bloque propone una candidatura gallega que, dado que la circunscripción es única, se alíe en una "gran coalición de fuerzas nacionalistas y de izquierdas de otras naciones sin estado".
Paralelamente, Compromiso por Galicia aboga por una candidatura gallega con las fuerzas progresistas de Galicia, y a modo de propuesta de país "protagonizada por la ciudadanía" además de las formaciones políticas.
Una de las claves es que Anova y el BNG lleguen a un acuerdo, como ha instado Compromiso por Galicia ya en varias ocasiones, pero entre estas dos formaciones siguen las diferencias en torno al segundo escalón de lo que debe ser la alianza posterior al acuerdo de lo que, en palabras de Xosé Manuel Beiras, sería el "sujeto gallego".
Es decir, mientras que Anova defiende un "frente plural" en el que encajaría Izquierda Unida en el estado, partiendo de un acuerdo político en Galicia con las fuerzas nacionalistas y de izquierdas; el BNG excluye a cualquier formación que tenga dependencia estatal.
EL DIÁLOGO SIGUE ABIERTO
Con todo, la línea de diálogo entre estas fuerzas sigue abierta, si bien Anova no se ha reunido todavía ni con Compromiso ni con el BNG de manera formal, al respecto de lo que tampoco hay una fecha fijada para un encuentro.
En la reunión de este miércoles han participado el portavoz nacional, Xavier Vence, la secretaria de Política Internacional, Ana Miranda, y el secretario de Organización, Bieito Lobeira, por parte del BNG; junto con el secretario xeral, Xoán Bascuas, y los miembros de la ejecutiva Xulia Guntín y Rafael Cuiña, por parte de Compromiso por Galicia.