Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG pide cuentas al Gobierno por las "deficiencias y carencias" en el acceso de pacientes oncológicos a tratamientos

Asegura que estas "carencias e insuficiencias tienen su origen en la política de recortes" del actual Gobierno
La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez Fernández ha cuestionado a la Cámara baja, a través de una batería de preguntas, sobre lo que ella considera como "deficiencias y carencias" en el acceso de pacientes oncológicos a tratamientos y fármacos.
En esta línea, la parlamentaria ha informado, mediante un comunicado, de que los datos oficiales muestran que, actualmente, existe "más de un millón y medio de personas enfermas de cáncer".
Sin embargo, Pérez Fernández ha subrayado que "se ha asentado una desigualdad preocupante frente a la posibilidad de acceso a los tratamientos". "No todos pueden acceder a los fármacos necesarios", ha remarcado la diputada del Bloque en relación a los pacientes.
Asimismo, ha denunciado que se dan situaciones entre los afectados que "resultan imposibles para una buena cura o tratamiento" y que algunos tienen que "trasladarse a otras ciudades". "Incluso a 300 kilómetros para recibir el tratamiento", ha precisado.
"No hablamos de casos aislados, sino de situaciones que se repiten a lo largo y ancho de todo el territorio peninsular", ha destacado la diputada por A Coruña.
"NO PUEDEN AFRONTAR LOS COSTES"
Así, ha explicado que algunos pacientes habían iniciado tratamientos experimentales, para los cuales se tenían que desplazar de Lugo a Santiago. Sobre esto, ha indicado que "por razones que desconocen, llevan meses sin continuar dichos tratamientos", algo que "ha empeorado ostensiblemente sus estados de salud".
Además, ha aludido a personas de Extremadura, que deben recibir radioterapia en Salamanca durante más de un mes y que "no pueden afrontar los costes porque las ayudas del Estado no cubren la integridad de los gastos". Igualmente, según la diputada, enfermos oncológicos han denunciado que "no cuentan con los fármacos pertinentes" en muchos territorios del Estado u hospitales.
Con respecto a esta enfermedad, Pérez Fernández ha destacado que "es muy importante el factor tiempo", así como "la rapidez en el acceso a los tratamientos y fármacos", ya que el elemento temporal "va ligado estrechamente a las posibilidades de poder curarse o alargar la vida", ha asegurado.
Por ello, la parlamentaria ha manifestado que "es importante" que el Ministerio de Sanidad garantice el acceso a los fármacos y a los tratamientos a las personas que padecen cáncer, ya que la proximidad de estos "facilitaría y evitaría muchos problemas de traslados y gastos".
"NEFASTAS CONSECUENCIAS"
La diputada del BNG ha recalcado que estas carencias "tienen su origen en la política de recortes que el actual Gobierno practica desde el inicio de la legislatura", algo que, a su juicio, ha llevado a las comunidades autónomas a recortar tanto "en servicios y materias básicas como en la sanidad" debido a la "obligación de cumplir los objetivos de déficit".
"Ámbitos fundamentales del Estado de Bienestar, como la sanidad o la educación, nunca debieran ser objeto de recortes por las nefastas consecuencias que tienen sobre la población", ha aseverado Pérez Fernández.
Por todo esto, la diputada ha interrogado al Congreso sobre estos temas, así como sobre las medidas que "está adoptando" el Ministerio de Sanidad para "garantizar el acceso de los enfermos de cáncer a los tratamientos y fármacos en el conjunto del Estado".