Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG pide al Gobierno paralizar la "tributación retroactiva" a emigrantes retornados con pensiones en el extranjero

Sostiene que el hecho de no haber tributado sus pensiones en el extranjero se debió a la "falta de información"
La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila ha solicitado al Gobierno, a través de una proposición no de ley configurada por el Grupo Parlamentario Mixto, que paralice la tributación retroactiva a emigrantes retornados con pensiones en el extranjero.
De hecho, la parlamentaria del Bloque ha apoyado esta petición en la "inexistencia de una norma clara". "Queda claro que este tema precisa de las modificaciones normativas necesarias para proporcionar una legislación clara, objetiva y que evite la doble imposición", ha remarcado Davila.
Y es que sostiene que "queda demostrado" que el hecho de no haber tributado sus pensiones en el extranjero se debió a la falta de información". Por ello, considera que el Ministerio de Hacienda "debería cancelar la tributación retroactiva".
Sobre este tema, Hacienda decidió abrir un periodo de seis meses, a partir de enero de 2015, para regularizar sin sanción las pensiones procedentes del extranjero percibidas entre el año 2008 y el 2013. En concreto, esta decisión fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto.
Así las cosas, la diputada del BNG ha hecho hincapié en que el Ministerio de Hacienda "debería regirse por criterios de justicia y equidad en casos como el descrito".
"No estamos hablando de grandes fortunas, ni de grandes compañías o multinacionales, estamos aludiendo a un colectivo de pensionistas que, en el actual contexto de crisis económica, está haciendo frente a las situaciones de desempleo de hijos, nietos o familiares".
"IMPOSICIÓN RETROACTIVA"
Por todo ello, Davila sostiene que, mientras "no se resuelva reglamentariamente" este tema, sería pertinente que el Ministerio paralizase todo lo relativo a [...] la tributación de las pensiones percibidas en el extranjero". "Cancelando la imposición retroactiva", ha sentenciado.
Pero además, la diputada del Bloque ha esgrimido otro argumento para que Hacienda paralice la tributación retroactiva. En concreto, se ha servido Davila de lo que considera como "posible discriminación" en la que "estaría incurriendo" Hacienda al "aplicar una tributación diferenciada de la que se aplica al resto de pensionistas del Estado".
En esta misma línea, ha solicitado al Gobierno que modifique la ley 35/2006 del impuesto sobre la renta de las personas físicas y que modifique parcialmente las leyes de impuestos sobre sociedades.
"MEDIDAS CONCRETAS"
A mayores de presentar una proposición no de ley, Davila ha formulado una serie de preguntas en las que cuestiona al Gobierno sobre "qué medidas concretas" va adoptar para "solucionar" el tema de la tributación de las pensiones que se perciben en el extranjero.
Asimismo, le ha preguntado al Gobierno central si está dispuesto a modificar la legislación fiscal para evitar la "doble imposición" y si "va a devolver las cantidades correspondientes a las sanciones e intereses de mora sin que los afectados tengan que reclamarlas".
De igual modo, ha cuestionado a la Administración central sobre si "está dispuesta a abrir una mesa de diálogo con las asociaciones y plataformas de emigrantes retornados".