Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG pide revocar el acuerdo de la JEC que permite solicitar el voto CERA por fax y de forma colectiva

Guillerme Vázquez ironiza con que por qué no se puede pedir el voto por Facebook o Twitter
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado ante la Junta Electoral Central (JEC) un escrito por el que demanda revocar el acuerdo por el que se permite que los residentes ausentes soliciten el voto por fax o de forma colectiva en un mismo sobre, en el que, en todo caso, no existan indicios de haber sido gestionados de forma comunitaria, y se trata de conjuntos familiares o similares.
En rueda de prensa este lunes en Santiago, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha dado a conocer esta petición de los nacionalistas ante el acuerdo "escandaloso e intolerable" que, a juicio de la formación frentista, supone la decisión de la Junta Electoral Central.
Además, Guillerme Vázquez ha denunciado que esta decisión "no se dio a conocer a los partidos con representación parlamentaria" o, al menos, no llegó al BNG, y ha atribuido que el "PP esté haciendo campaña" en Buenos Aires a este tipo de acuerdos adoptados por la JEC.
En este sentido, el líder nacionalista ha advertido que lo que hace la junta electoral es facilitar el "pucherazo electoral otra vez" y ha denunciado la "democracia de bajo perfil" que "no favorece la pluralidad de opciones".
Asimismo, ha advertido que estas decisiones "no son posibles en ningún país de Europa ni en otros países con emigración más reciente". "Así nos encontramos al PP haciendo campaña en Buenos Aires o a cargos del PP pidiendo DNIs para asistir a actos", ha denunciado.
ESCRITO
Así las cosas, Guillerme Vázquez ha ironizado con que, dentro de poco, la Junta Electoral Central podría permitir la solicitud del voto a través de "Facebook o Twitter", al tiempo que ha constatado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se fue de viaje a la capital bonaerense, algo que "no se recuerda" en las anteriores elecciones locales, "probablemente porque no había voto" CERA.
En el escrito, los nacionalistas piden ante la JEC que se "revoque el acuerdo" y, en su caso, se dicte una instrucción por la que se ordene que la solicitud de votos por los electores inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) debe ser individual, ordenando a la Oficina del Censo Electoral (OCE) rechazar las solicitudes colectivas, así como las que no se hayan tramitado por los servicios de correos de los países de origen de los electores.