Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG pide la comparecencia de Montoro y los presidentes de SEPI y Navantia ante el rechazo de la UE al dique flotante

El BNG ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de los presidentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Navantia después de la negativa de la Unión Europea a la construcción del dique flotante de Ferrol.
De ello ha informado el Bloque a través de un comunicado, en el que ha señalado que la parlamentaria nacionalista Rosana Pérez reclama una explicación sobre las actuaciones para "emprender la viabilidad" de esta infraestructura.
Además, pide la consideración de la comarca de Ferrolterra como "región en la que existe una grave situación de subempleo" para así poder acogerse a la excepcionalidad que permite la normativa europea.
Este martes la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha respondido negativamente a la consulta que realizó España sobre la construcción del dique flotante en Ferrol, y ha advertido de la posibilidad de que se incurra en ayudas estatales o financiación privilegiada, lo que contraviene el derecho comunitario.
En este sentido, los servicios de la Dirección General de la Competencia han considerado que "no se puede excluir con certeza la presencia de ayuda estatal en el proyecto de construcción de un dique flotante para Navantia".