Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BNG dice que la reforma electoral del PP "ampara la corrupción" y convertirá los ayuntamientos en "apéndices" de Génova

El BNG ha acusado al PP de intentar impulsar una reforma electoral que "fomentará" y "amparará la corrupción", concentrando el poder "en manos de unos pocos", además de convertir a los ayuntamientos gallegos en "apéndices" de las decisiones que se tomen "en Génova".
En rueda de prensa, la diputada autonómica del BNG Tereixa Paz ha denunciado la intención del PP de hacerse "por la fuerza" con el gobierno de los municipios, mediante una propuesta de reforma que favorecerá la investidura automática de alcalde a quien ocupe el primer puesto de la lista más votada, aunque no se corresponda con la voluntad de la mayoría de los ciudadanos que emitieron su voto.
Paz ha atribuido este movimiento a que al PP "le da miedo" perder la mayoría absoluta por el "mayor alejamiento" de la ciudadanía tras las medidas de recorte tomadas en los últimos años, por lo que intentarán consolidar una concepción "personalista" de los ayuntamientos que "elimina" el pluralismo.
Así, ha recordado que "todas las personas" que participaron en la comisión de corrupción en el Parlamento gallego coincidieron en que, en la lucha contra esta situación, es necesario que las decisiones sean "lo más colegiadas posibles", tomadas por el mayor número de personas que se pueda y con "transparencia" e instrumentos para "controlar" la acción de Gobierno.
"Esta reforma va en el sentido radicalmente contrario", ha criticado, por lo que ha considerado que solo servirá para fomentar la "corrupción" y ocupar las instituciones para "favorecer y resolver" problemas e intereses "individuales".
También presente en el acto, la responsable de acción municipal del BNG, Goretti Sanmartín, ha advertido de que dicha reforma supondrá una "negación" de la participación ciudadana, intentando que las elecciones "sea una cosa que pasa cada cuatro años" y que permitirá a "una persona" hacer lo que crea conveniente "sin pasar" por ningún filtro, además de "solucionar los problemas personales" de los cargos del PP "que quieran mantenerse".
Esto provocará que ocurra "lo mismo" que pasó este lunes en Compostela, en alusión a las cargas policiales a una manifestación en contra de los recortes de la UE, y "tratar de negar la Galicia real", en la que los gallegos "quieren participar en la política de manera real".
Por ello, considera que la reforma debería "darle esos canales" de participación a la ciudadanía, algo que "no está en la agenda del PP", ha lamentado. Así, ha avanzado que el BNG iniciará en septiembre una campaña "muy intensa" a través de propuestas en los distintos parlamentos y transmitiéndole a la ciudadanía que buscan "otra forma de hacer política" y que lo contrario lleva a "un Estado de excepción".
INICIATIVAS
El Grupo Parlamentario del BNG presentó una Proposición no de Ley para su debate en el Pleno en la que pedirá a la Cámara a que inste a la Xunta a manifestar su "rotunda oposición" a la reforma de la legislación electoral formulada por el Gobierno del Estado y que se dirija a este organismo para buscar una modificación que favorezca "una mejor expresión en los órganos de representación de la pluralidad política".
En este último punto, proponen medidas como la definición, salvo en el caso de elecciones municipales, como circunscripción electoral la Comunidad Autónoma; eliminación de la regla d'Hont por otra que garantice un resultado "más proporcional" a la voluntad ciudadana"; o la regulación de la capacidad de la convocatoria de referendo, entre otros puntos.