Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG apoya la campaña 'Solidaridad con Escocia', que defiende que el 'sí' "dará ánimo a otras naciones sin Estado"

Esta iniciativa es "el vínculo humano de los pueblos" que buscan "el bienestar para la mayoría y no sólo para unos pocos"
El BNG ha expresado este miércoles su apoyo al 'sí' en el referéndum por la independencia de Escocia, así como su respaldo a la campaña 'Solidaridad con Escocia' que se inició conjuntamente en Glasgow y Santiago de Compostela.
Los promotores de esta iniciativa, que suma numerosos seguidores de diferentes lugares del mundo a través de las redes sociales, han pronosticado que la independencia "ganará" y que "dará ánimo a otras naciones sin Estado, como Galicia" para emprender su camino.
En rueda de prensa, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, se ha mostrado favorable a que Escocia salga del Reino Unido y pueda constituirse como un estado que "gobierna sus recursos" y que "quiere decidir por sí mismo".
Además, ha enfatizado su respaldo a "una cuestión de democracia básica", como es el referéndum, y ha avanzado que una delegación del Bloque --encabezada por su portavoz nacional, Xavier Vence-- acudirá a Edimburgo el próximo 18 de septiembre para conocer el proceso.
RESPUESTA AL GOBIERNO BRITÁNICO
Por su parte, Pilar Fernández --una de las impulsoras de 'Solidaridad con Escocia'-- ha justificado esta campaña en la necesidad de responder al Gobierno británico, que está "movilizando el voto por el no" a través de las embajadas y altos comisionados y buscando también el apoyo de otros países.
"Es un comportamiento abusivo e hipócrita", ha censurado, al tiempo que ha opinado que "no es de recibo intentar meter miedo" a los escoceses con que podrían "quedarse solos" en el panorama internacional. "Es una injusticia", ha abundado.
En este escenario, una de las acciones de 'Solidaridad con Escocia' consiste en enviar cartas a las embajadas rechazando esta práctica pues su país tiene "una oportunidad histórica para decidir" si quiere constituir "una sociedad mejor, una sociedad que va a favorecer principalmente a las personas y no al Estado".
Asimismo, Pilar Fernández ha dejado claro que su campaña está hecha por "voluntarios" utilizando Internet y las redes sociales y que no cuenta con ningún tipo de "financiación de nadie".
"Esta campaña es el vínculo humano de los pueblos que deseamos el bienestar para la mayoría de la sociedad y no sólo para unos pocos", ha finalizado, y ha agradecido el apoyo de la formación frentista a esta iniciativa que ha puesto en marcha junto con su marido, el escocés James Douglas Naismith.
"EL SÍ VA A GANAR"
Precisamente, Naismith ha hablado ante los medios como representante de los escoceses en la diáspora --que no tienen derecho a voto en el referéndum-- para, en gallego, destacar los "vínculos" existentes entre Galicia y Escocia.
A renglón seguido, ha dado por hecho que "el sí va a ganar" y que ello "dará ánimo a otras naciones sin Estado, como Galicia". "Esperemos que nuestro éxito de conseguir la autodeterminación ayude a otros", ha incidido, antes de proclamar: "¡Fuerza Galicia, fuerza Escocia, fuerza todas las naciones sin Estado!".