Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG afronta el futuro con "esperanza" tras la dimisión de Quintana y toda la Ejecutiva

Los líderes de las principales corrientes del BNG han asegurado hoy que esta formación política afronta el futuro con "esperanza", una vez que el hasta hoy portavoz nacional, Anxo Quintana, y toda su Ejecutiva, ha presentado su dimisión por los resultados electorales del pasado 1 de marzo.
El BNG ha iniciado hoy en el Consello Nacional, el máximo órgano entre Asambleas, la reflexión por los "malos resultados electorales sin ningún tipo de paliativo", según Quintana, que concluirá en una Asamblea extraordinaria el próximo 10 de mayo, que deberá elegir nueva Ejecutiva, con un portavoz nacional al frente, así como un nuevo Consello Nacional.
Se da la circunstancia de que el PPdeG, el partido que ganó las elecciones por mayoría absoluta el pasado 1 de marzo y que formará gobierno a mediados del próximo mes, también celebrará su congreso regional los días 9 y 10 de mayo.
Entre tanto, y para evitar el vacío de poder, los quince miembros de la actual Ejecutiva seguirán en sus puestos en funciones, aunque las decisiones políticas importantes recaerán en el Consello Nacional.
Para fomentar el espíritu de "unidad" que todos los líderes de la formación nacionalista han destacado, el Consello Nacional ha designado hoy a Mario López Rico, Roberto Mera, Carlos Aymerich, Alberte Ansede, Noa Presas, Francisco Jorquera y Alberte Xullo Rodríguez Feixóo como miembros de la comisión organizadora de la asamblea de mayo, que tendrá "no menos de 2.500 delegados".
De estas siete personas, tan sólo Noa Presas no pertenecía a la Ejecutiva que ha dimitido. Además, se da la circunstancia de que esta inscrita en una corriente denominada Movemento pola Base, de la cual hoy varios miembros han anunciado en conferencia de prensa que se marchan del BNG por su "deriva centrista" y por utilizar a las bases trabajadoras en la oposición para después darle el poder a la elite del partido.
La reunión del Consello Nacional duró seis horas y los miembros del órgano de dirección del BNG no tuvieron ni un paréntesis para comer, con más de cincuenta intervenciones entre poco más de ochenta personas.
Entre los errores cometidos por los nacionalistas gallegos, el todavía portavoz nacional señaló durante la reunión, que pensar que la etapa del PP en Galicia estaba superada fue uno de ellos, así como no saber transmitir la cultura de coalición como un valor.
Quintana indicó que entre los retos que ahora le toca asumir al BNG está "transmitir las cosas buenas, que fueron muchas" que hizo esta formación en el Gobierno, ya que el PP intenta "destruir al adversario político" diciendo que el bipartito fue "ineficaz y que le faltó transparencia". "Es una mentira que no podemos permitir", concluyó.
Por su parte, el dirigente histórico del BNG y líder de la corriente "Encontro Irmandiño", Xosé Manuel Beiras, se mostró "muy satisfecho y muy feliz" de cómo se había desarrollado el Consello Nacional, ya que, "contra todo pronóstico", no hubo un "enroque de la dirección del BNG".