Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG opina que el anuncio de la banda "no tendrá una incidencia electoral importante" pero rechaza "especular"

El cabeza de lista del BNG al Congreso de los Diputados por la provincia de La Coruña, Francisco Jorquera, ha rechazado hacer "cálculos políticos" sobre la influencia electoral del anuncio de abandono definitivo de las armas por parte de ETA por entender que es "de mal gusto", aunque sí ha explicitado que, en su opinión, "no va a tener una incidencia importante" en las urnas el próximo 20 de noviembre.
Preguntado al respecto este lunes en un desayuno informativo, Jorquera ha dejado claro que prefiere "no especular" con una cuestión de tanta "relevancia". "Tiene una importancia a largo plazo que va mucho más allá de un resultado electoral concreto", ha remarcado, consciente de que el cese definitivo de la actividad terrorista de ETA es "una noticia histórica".
"Todos los demócratas demandábamos desde hace décadas que ETA diese ese paso", ha enfatizado y, convencido de que "se abre un nuevo ciclo político", ha apelado a que "todas" las fuerzas actúen "con la máxima inteligencia política" para que este "paso" dado por la banda "se vea acompañado de otros" que contribuyan a consolidar "la plena normalización política de Euskadi y la restauración de la convivencia social en Euskadi".
En cuanto a la posibilidad de que el BNG conforme grupo parlamentario con Bildu, el dirigente nacionalista ha aseverado que su formación "no lo tiene en agenda". En cualquier caso, ha indicado que no existe "ninguna opción a priori determinada", ya que todo dependerá de "las posibilidades reglamentarias y de cómo quede configurado el Congreso".
"Habrá que estudiar las distintas posibilidades", ha resuelto, toda vez que sería "realmente difícil" para el BNG formar un grupo propio. "Necesitaríamos una subida muy importante para lograrlo", ha admitido Jorquera.