Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG censura las últimas medidas del "mentiroso y cobarde" Gobierno de Rajoy y augura que "agravarán la situación"

Pone en duda el compromiso de Rajoy de no recortar las pensiones y esgrime que el presidente "siempre hace lo contrario de lo que dice"
La diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha criticado con dureza las últimas medidas recogidas por el "cobarde y mentiroso" Gobierno que dirige Mariano Rajoy en el Plan Presupuestario para 2013 y 2014 remitido a Bruselas y ha augurado que "agravarán la situación actual. Frente a ello, ha proclamado que "hay alternativa" y ha reivindicado políticas para "mejorar" los ingresos del Estado y medidas contra el fraude fiscal.
En una rueda de prensa celebrada en Santiago, ha alertado de que las últimas medidas son "gravísimas" y ha censurado también la comparecencia de Mariano Rajoy por presentarse ante los españoles "como si fuese un campeón" y no el presidente que, a su entender, ha impulsado las iniciativas "más regresivas" desde que tomó las riendas del Ejecutivo.
Así las cosas, ha incidido en que el plan remitido a Bruselas incluye "más recortes en sanidad y educación", además de "incrementos fiscales" del IVA e impuestos especiales. Dicho esto, ha hecho hincapié en la "cobardía" del Gobierno por no explicar las medidas de un plan que "agravará" la situación. No en vano, ha recordado que las previsiones económicas para 2013 anticipan que habrá "más paro y más recesión".
La dirigente nacionalista también ha interpretado que Gobierno es "mentiroso" porque hace "lo contrario" de lo que Rajoy "dijo en campaña". "Afirmó que no tocaría la sanidad y la educación y nunca hubo un recorte tan drástico", ha advertido, para añadir que, pese a que asegura actuar "por el bien" de los españoles, se limita a acatar "sin rechistar" lo que le "dictan" desde "determinados ámbitos de la UE".
En este punto, ha subrayado que los 100.000 millones de euros que la UE "le presta" a España los tendrán que pagar los ciudadanos "a través de los recortes", además de tener que afrontar la subida del IVA que "no sólo se incrementará ahora, sino que también lo volverá a hacer en 2014, como los impuestos especiales, según el plan remitido a Bruselas".
"HAY ALTERNATIVA"
Frente a un Gobierno que, cada vez que toma una medida "lo hace para agravar la situación" y que pretende poner la sanidad y la educación "a niveles predemocráticos", Olaia Fernández ha proclamado que "hay alternativa" y ha recordado que el BNG defiende "desde hace mucho" la necesidad de implantar medidas para "luchar contra el fraude fiscal".
Salvo la "amnistía para los evasores", ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy "no haya mostrado interés" en adoptar "auténticas medidas" para combatir el fraude fiscal y ha señalado que hay una bolsa de 70.000 millones de euros --el coste al que asciende el fraude fiscal en España-- que se debería intentar recuperar.
Ha esgrimido que el BNG también intenta "ayudar" al Gobierno colocando sobre la mesa propuestas como la "reforma fiscal" y apostando, en vez de "congelar" el empleo público, por suprimir "instituciones obsoletas" como las diputaciones provinciales. "Pero en vez de hacerlo, optan por reforzarlas", ha lamentado.
Del mismo modo, ha aludido a la caída de los ingresos en 2009 y 2010 sin que se frenase la escalada de gasto, para defender que esta situación de desequilibrio en las cuentas "no se resuelva con recortes, sino con políticas que mejoren los ingresos del Estado". El anterior Gobierno socialista, ha apuntado, "no lo hizo", y ahora, ha añadido, el Ejecutivo de Rajoy "tampoco está dispuesto a hacerlo".
PENSIONES
En su intervención, Olaia Fernández se ha referido al compromiso de Rajoy de "no tocar" las pensiones y ha subrayado que el plan remitido a Bruselas "lo desmiente" de cara a ejercicios futuros. Además, ha recordado que más que "estar tranquilos", como demandó el presidente, habría que estar "intranquilos" porque "siempre hace lo contrario de lo que dice".
Por último, ha insistido en que las medidas del Ejecutivo estatal "no van a mejorar la economía, no crearán empleo y van a empeorar la recesión por la caída del poder adquisitivo".