Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG asegura que formar grupo parlamentario con Amaiur en el Congreso no está entre sus preferencias

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, ha subrayado este martes que no está entre las "preferencias" de su formación formar un grupo parlamentario con Amaiur en la Cámara Baja que surgirá de las elecciones del 20 de noviembre.
Así lo ha asegurado Jorquera a Europa Press al ser preguntado sobre la posibilidad de la coalición que forman Bildu y Aralar no logre los cinco diputados que le permitirían tener grupo propio en el Congreso y tenga que buscar 'socios' para no acabar en el Grupo Mixto.
Precisamente, el candidato de ERC a las elecciones generales, Alfred Bosch, ha abierto este martes la puerta a formar grupo con la izquierda abertzale en el Congreso, una alianza que ha hecho extensible a otras formaciones nacionalistas de Galicia o la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, el portavoz parlamentario de los nacionalistas gallegos y cabeza de lista de esta formación por A Coruña ha dejado claro que el BNG no trabaja con la hipótesis de formar grupo con Amaiur.
UN GRUPO QUE FUNCIONE
Eso sí, Jorquera asume que, una vez se celebren los comicios y se vea qué resultado ha obtenido cada partido, habrá que estudiar todas las posibilidades que permita en el Reglamento del Congreso para formar grupos parlamentarios, habida cuenta de las dificultades de funcionamiento que, a su juicio, tendría un Grupo Mixto formado por infinidad de formaciones.
"Habrá que ver qué opciones reglamentarias hay para garantizar un buen funcionamiento parlamentario y que los debates sean reflejo de la pluralidad de la Cámara", ha admitido el diputado nacionalista gallego.