PARTIDOS-BNG

BNG propone el registro de bienes incautados al narcotráfico para usos sociales

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha reclamado en el Congreso la creación de un depósito general de bienes incautados al narcotráfico, como órgano que gestione su destino a usos sociales.

La parlamentaria nacionalista presentó una iniciativa que demanda del Gobierno que estas propiedades y bienes confiscados se destinen a políticas para personas con drogodependencias, y pretende de esta manera que el Ejecutivo elabore una regulación específica de la gestión y destino de estas propiedades.

Davila destaca que la lucha contra el narcotráfico en Galicia, que arrancó con la denominada operación "Nécora" a comienzos de los años 90, supuso la confiscación de numerosos bienes, como lujosos pazos, villas, barcos o modernas planeadoras que se encuentran "en estado de abandono ante la saturación o falta de decisión" de los juzgados.

Para la diputada, este patrimonio, "que se adquirió con cuartos procedentes del narcotráfico", debería revertir en las personas con drogodependencias, destinarse a la lucha contra los efectos de los estupefacientes, como compensación por las "nefastas consecuencias sociales, familiares, humanas y personales que provoca".

En opinión de Davila, el destino "natural" de estos bienes debería ser el Plan Nacional sobre drogas, como apunta que opinan expertos y juristas en la materia, así como fiscales antidroga.

Estos expertos, destaca la parlamentaria, suelen argumentar que la gestión de patrimonios incautados al narcotráfico carece de una regulación específica por lo que, de diseñarse, los jueces sabrían cómo actuar a la hora de tramitar estas propiedades.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad