Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BNG ve "una relación causa efecto" entre las contrataciones ilegales de Baltar y la llegada a la presidencia de su hijo

El BNG ha considerado que hay "una relación causa efecto" entre las contrataciones ilegales efectuadas por José Luis Baltar y la llegada de su hijo, Manuel Baltar Blanco, a la presidencia del Partido Popular de Ourense y de la Diputación Provincial, según ha interpretado el partido de la sentencia que condena al expresidente provincial a nueve años de inhabilitación por prevaricación.
Por ello, el grupo político entiende que Baltar Blanco es un "ilegítimo presidente" que se ha beneficiado de "un acto ilegal", y le reclama que aplique el código ético del que "tanto presume" y deje de estar "al frente de la institución".
El BNG ha emitido un comunicado después de las "desafortunadísimas" declaraciones de Manuel Baltar, donde atribuía a "un juego político" que la oposición solicite su dimisión tras la condena de su padre. Asimismo, el Bloque ha criticado el hecho de que la Diputación de Ourense "estuvo y sigue" dirigida por personas que "juegan" a conseguir poder e influencia "al precio que sea".
En este sentido, ha subrayado que estas personas se valen de "todo tipo de estrategias", incluso "utilizan" el dinero público para extender una "red clientelar" que les "permita perpetuarse y ocupar el poder". Además, ha acusado al actual presidente provincial de "jugar" y de mostrar "cobardía" por no dar explicaciones y pedir disculpas públicas.
Además, ha criticado que mientras ellos denunciaban estos hechos "otras instancias miraban hacia otro lado". Para el Bloque, las prácticas realizadas en la Diputación han permitido "tener un ejército de estómagos agradecidos" que les permite obtener "mayoría tras mayoría" en los ayuntamientos, sobre todo en los más pequeños.