Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG propone suprimir el 'mailing' para ahorrar 50 millones de euros y exige debates también en Galicia

Censura que quienes "estuvieron cuatro meses perdiendo el tiempo" ahora planteen acortar la campaña para evitar que les recuerden "su fracaso"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este lunes que su formación llevará a cabo una campaña "austera" sin pedir "ni un solo euro" a los bancos y, en esta línea, ha propuesto suprimir el envío de masivo de papeletas a las casas para ahorrar 50 millones de euros. En paralelo, ha reclamado la celebración de debates, también en Galicia, tanto entre los candidatos como entre los líderes políticos.
En rueda de prensa, la nacionalista se ha mostrado partidaria de "ahorrar recursos públicos" en la campaña pero "sin recortar la democracia" y, por ello, ha abogado por eliminar el 'mailing'.
Supone, tal y como ha dicho, un ahorro económico y ecológico y, además, permite ganar "transparencia". De hecho, como ha recordado, su formación ya renunció a esta práctica desde las últimas elecciones europeas, celebradas en mayo de 2014.
Frente a ello, lo que ha defendido Ana Pontón es que se celebren "más debates", pues contribuyen a que la sociedad tenga "una opinión más formada" de cara a los próximos comicios.
"Los ciudadanos tienen derecho", ha recalcado la responsable del Bloque, quien ha retado al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a demostrar si, como a su jefe de filas, Mariano Rajoy, "le cansan" los debates o está dispuesto a "dar la cara". Asimismo, ha instado a la dirección de la CRTVG a organizar estos actos y "en horario de máxima audiencia".
¿REDUCIR LA CAMPAÑA?
Al hilo de las propuestas de la formación frentista para la campaña, lo que ha considerado "muy llamativo" la también diputada en el Parlamento es que ahora se plantee "reducir" su duración.
"Los que estuvieron cuatro meses perdiendo el tiempo en ruedas de prensa y haciendo paripés sin dar alternativas reales a los gobiernos desastrosos del PP, ahora tienen prisa", ha incidido, y se ha preguntado si será para evitar que se les recuerde "su fracaso".
"NUEVA OPORTUNIDAD
Finalmente, Pontón ha proclamado que Galicia puede "convertir el fracaso de las autodenominadas fuerzas del cambio", que se traduce en la repetición de los comicios estatales, en la "oportunidad" de recuperar "una voz propia en Madrid".
Al respecto, acerca de los problemas internos de En Marea y su influencia en una eventual coalición de gobierno en la Xunta, ha declinado pronunciarse sobre los "conflictos" de otras fuerzas.
Por su parte, ha dejado claro que "es muy difícil" que coincidan "los intereses de fuerzas políticas de ámbito estatal" con los de "una alternativa nacionalista" como la del Bloque. En su caso, ha dicho, su objetivo es "dar solución a la situación de emergencia" de Galicia.