Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BOE publica las candidaturas definitivas al Congreso y al Senado para las elecciones generales

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes las candidaturas al Congreso y al Senado proclamadas finalmente para las elecciones generales del próximo 26 de junio.
Las listas se publicaron inicialmente el pasado día 25, tal como fueron presentadas ante las Juntas Electorales Provinciales y a partir de ese momento se abrió un plazo para subsanación de errores.
En total se eligen 350 diputados y 208 senadores pues, como viene siendo habitual desde 1977, las elecciones generales afectarán a las dos Cámaras. Teóricamente, la ley electoral permite elegir un día al Congreso y otro distinto al Senado, pero nunca se ha aplicado esta opción.
Las únicas provincias en las que habrá cambios con respecto a los comicios del 20 de diciembre serán Valencia, que elegirá 16 diputados, uno más que en diciembre, y León, que designará uno menos, pasando de cinco a cuatro.
El resto de circunscripciones elegirá el mismo número de miembros del Congreso que el pasado 20 de diciembre. Así, Madrid volverá a ser la que más elija, con 36, seguida de Barcelona, con 31.
Por lo que respecta a los senadores, en cada circunscripción provincial se eligen cuatro, salvo en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, que eligen tres, y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.
La campaña electoral arrancará a las 00.00 horas del viernes 10 de junio y durará 15 días. La sesión constitutiva de las nuevas Cortes que resulten elegidas se celebrará el 19 de julio, a las 10 horas.