CHILE-GOBIERNO

Bachelet hace cambios en ministerios clave un año antes de terminar su mandato

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy una inesperada remodelación de su gabinete, un año antes de terminar su mandato, al nombrar a nuevos ministros en las carteras de Relaciones Exteriores, Defensa y Secretaría General de Gobierno.

La salida de Alejandro Foxley de la Secretaría de Relaciones Exteriores ocho días antes de que Perú plantee ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su desacuerdo con la actual frontera marítima con Chile provocó un "efecto dominó" en tres ministerios y una embajada claves.

Foxley fue sustituido por Mariano Fernández, hasta ahora embajador de Chile en Estados Unidos, cargo que ocupará el hasta hoy titular de Defensa, José Goñi, quien dejó la cartera en manos de Francisco Vidal, hasta ahora ministro secretario general (portavoz) de Gobierno.

Al frente de este último ministerio habrá por primera vez una mujer, la diputada Carolina Tohá, del socialdemócrata Partido por la Democracia, quien tendrá que renunciar a su escaño en el Parlamento. Años atrás, Tohá fue la "número dos" de esta secretaria.

Este cambio de gabinete, el quinto que efectúa Michelle Bachelet desde que asumió como presidenta el 11 de marzo de 2006, se produce en un momento de especial trascendencia política para cada una de las áreas afectadas.

En el ámbito diplomático, todavía no se apagan los ecos de la polémica por el viaje de Bachelet a Cuba y el artículo de Fidel Castro sobre el litoral marítimo que Bolivia perdió en la guerra con Chile.

La Cancillería debe afrontar además el litigio fronterizo con Perú, país en el que los sectores nacionalistas claman también contra el tratado de libre comercio con Chile que recientemente entró en vigor.

En el área de defensa, los doce países de América del Sur tienen que poner en práctica ahora el histórico acuerdo que sellaron este martes en Santiago con el objetivo de administrar mejor sus presupuestos militares, transparentar los gastos en armamento y tener una misma voz en los foros multilaterales.

En tanto, la nueva portavoz de La Moneda asumirá la labor de difundir la acción de Gobierno y aliviar la tensión con la oposición en un año marcado por la difícil situación económica y el enrarecido ambiente político a causa de la confrontación electoral.

Y el nuevo embajador en Estados Unidos se encontrará con el reto de velar por los intereses de Chile ante su principal socio comercial y estar muy atento a las directrices de la política del presidente, Barack Obama, hacia América Latina.

El hasta hoy canciller, Alejandro Foxley, descartó que su salida implique un cambio en la postura de Chile en relación la demanda de Perú ante el Tribunal de La Haya, que busca modificar el límite marítimo entre ambos países.

"Aquí ha habido y va a haber una sola voz", declaró Foxley de manera tajante después de que la presidenta anunciara su salida.

"Nuestra relación con América Latina se ha fortalecido a través del diálogo político con respeto a nuestra identidad y hemos concretado importantes acuerdos comerciales", destacó Bachelet, para quien "todo esto no hubiera sido posible sin la gran colaboración y dedicación a sus tareas" de Foxley.

Por su parte, Francisco Vidal anunció al asumir como nuevo ministro de Defensa que abandona la "trinchera política" para hacer "política de Estado".

Vidal, portavoz con los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, se ha caracterizado en el desempeño de esta función por declaraciones de gran impacto mediático que generaron duras críticas de la oposición conservadora.

"Uno se retira de la trinchera política de todos los días y pasa a una política de Estado, porque hay que trabajar con las instituciones permanentes de la República", enfatizó Vidal en alusión a las fuerzas armadas y de seguridad.

Por su parte, Carolina Tohá, prometió impulsar un diálogo constructivo en un año electoral marcado por la crisis económica.

La hasta hoy diputada del Partido por la Democracia será ahora la encargada de trasladar a la ciudadanía las medidas que el Gobierno tome frente a la crisis económica mundial, que se espera que en los próximos meses aterrice de lleno en el país.

"Normalmente en los periodos de elecciones los ambientes se crispan un poco, pero también estamos en un momento en que todo nuestro planeta está viviendo una crisis económica sin precedentes", declaró Tohá, hija del fallecido político y ex ministro del presidente Salvador Allende José Tohá.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad