Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bachelet concluye su gira por EE.UU. con una lluvia de elogios por logros de Chile

Imagen de este martes de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (i), durante una reunión con su homólogo estadounidense, Barack Obama. EFEtelecinco.es
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, concluye hoy su visita de dos días a EE.UU., con una lluvia de elogios a los logros de su país, calificado como un modelo de la alianza que debe existir entre Estados Unidos y la región.
Bachelet terminará su recorrido de trabajo, un día después de tener su primer encuentro en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien afirmó que Chile es "el ejemplo" a seguir en asuntos como el desarrollo y la gestión económica en la región.
La mandataria chilena, cuyo mandato de cuatro años concluirá en marzo de 2010, está acompañada por empresarios y parlamentarios de Gobierno y de oposición.
Bachelet comenzará la jornada de hoy con una reunión con el vicepresidente Joseph Biden, seguida por una intervención en la Organización Panamericana de Salud, y un encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
También prevé reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.
Bachelet cosechó logros en su primer día de visita oficial en Washington, puesto que ambos mandatarios anunciaron un acuerdo de cooperación energética y otro sobre el combate al cáncer.
Obama y Bachelet compartieron espacio y sonrisas en la Rosaleda de la Casa Blanca, en el mismo sitio donde la mandataria chilena fue recibida tres años antes por el entonces presidente George W. Bush.
Estados Unidos y Chile suscribieron un Tratado de Libre Comercio en 2003 y, según dijo el martes Bachelet ante empresarios estadounidenses, ese acuerdo permitió un intercambio comercial de 19.000 millones de dólares en 2008.
En paralelo al encuentro de Bachelet en la Casa Blanca, el segundo de un líder latinoamericano, el Departamento de Estado dijo en un comunicado que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el canciller chileno, Mariano Fernández, acordaron que sus países analicen formas de mejorar los programas de asistencia.
Al concluir su visita a Estados Unidos, Bachelet emprenderá un viaje a México.