Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baleares reitera su oferta a Cataluña de hacer de "puente" con el próximo Gobierno

El conseller Romeva y el vicepresidente balear Barceló se reúnen en Barcelona
El vicepresidente del Govern Balear, Biel Barceló, ha reiterado este lunes la oferta de la presidenta Francina Armengol a la Generalitat de hacer de puente con el próximo Gobierno central: "A todos nos interesa una salida dialogada desde el punto de vista democrático".
Barceló lo ha declarado tras reunirse este lunes en la Casa dels Canonges con el conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, que ha recordado que es el primer encuentro oficial entre los dos nuevos ejecutivos.
Romeva ha agradecido la oferta de puente del Govern balear y ha insistido en que la voluntad de diálogo de la Generalitat es permanente: "Nadie nos ganará en voluntad de diálogo y de entendimiento", pero ha afirmado que al otro lado de la mesa no haya nadie para discutir.
Preguntado por la reunión que mantendrán el martes Puigdemont y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el conseller ha dicho que "la disponibilidad del Gobierno catalán de hablar con todos ha sido siempre clara y presente, y cualquiera que quiera sentarse en la mesa a negociar nos encontrará".
BIEL BARCELÓ: MEJOR FINANCIACIÓN
El vicepresidente balear ha dicho que en la reunión han tratado el tema del sistema de financiación, un problema grave para Baleares, que ve ahogados sus servicios públicos --educación, salud y servicios sociales--, por lo que considera "absolutamente indispensable" que se arregle, ha explicado.
"Defendemos que los recursos de que disponemos los podamos disponer nosotros, y no ir pidiendo y dando las gracias porque te dejan, a través del FLA, unos recursos que se han sacado primero de los ciudadanos", según Barceló, y ha criticado la falta de interlocutores en el Estado porque no hay nuevo Gobierno.
Preguntado por si quiere que Catalunya lidere esta reclamación, Barceló ha apuntado que hay cuestiones en que Catalunya y Baleares tendrán intereses comunes como la reforma del sistema de financiación, si bien ha expuesto que su gobierno está buscando aliados también con otras comunidades, como la Valenciana, para evitar "ser expoliados como hasta ahora".
Romeva, a preguntas de los periodistas sobre si Catalunya aboga por hacer un frente común con otras comunidades, ha evitado posicionarse y ha dicho que lo abordará el conseller de Economía, Oriol Junqueras, con quien prevé reunirse.
TRANSPARENCIA, EURORREGIÓN Y ESPACIO REGULAR
La reunión ha tratado tres temas principales comunes: la transparencia, poniendo la institución al servicio del ciudadano con datos abiertos; la gestión de proyectos de dimensión europea a través de la Eurorregión y los espacios de cooperación como turismo, energías e infraestructuras, y "la conformación de un espacio de entendimiento regular entre dos gobiernos".
Romeva ha dicho que le preocupa especialmente la creación de este espacio, puesto que Catalunya y Baleares tienen "muchas aspectos compartidos y deben mantener una relación de fluidez, diálogo y comunicación constante", además de recordar que comparten una historia muy larga y fructífera que quieren continuar con una nueva dimensión gubernamental.
BIEL BARCELÓ APOYA A EXTERIORES
Biel Barceló ha respaldado la conselleria que lidera Romeva al tachar de "injerencia" del Gobierno central su impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC), y ha recordado que Baleares también realiza acción exterior.
Esta reunión se ha producido horas antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asista a la recepción de la Fundació Toni Catany con motivo de una exposición del fotógrafo mallorquín fallecido en Barcelona en 2013, que se inaugura en La Pedrera y a la que asistirá Armengol.