Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baltar insiste en que es un asunto "absolutamente" personal la investigación sobre tráfico de influencias y cohecho

El presidente de la Diputación de Ourense está investigado por la denuncia de una mujer
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha declinado pronunciarse este lunes sobre que la titular del Juzgado de Instrucción número 3, Eva Armesto, que le investiga por supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho, haya llamado a declarar en calidad de investigado al jefe de Personal de la Diputación, José Luis Suárez.
En este sentido, ha reiterado la postura que mantiene desde que salió a la luz el caso y ha insistido en que se trata de "absolutamente" de un asunto personal.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó el pasado viernes, 29 de abril, que la jueza encargada del caso había citado al jefe de Recursos Humanos y Personal de la Diputación ourensana para declarar en calidad de investigado por supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho el próximo 12 de mayo.
En respuesta a las preguntas de diversos medios de comunicación sobre si tras esta citación sigue insistiendo en que el caso se trata de un asunto personal, Manuel Baltar ha respondido con un "absolutamente".
También se ha negado a hacer valoraciones al respecto de que se haya citado a José Luis Suárez, a pesar de ser un funcionario de la Diputación y responsable del departamento encargado del personal que trabaja para la institución provincial.
POSTURA
Desde un primer momento, el presidente de la Diputación ha mantenido que la denuncia de Teresa F.C. (la mujer que el pasado mes de octubre denunció que, supuestamente, le había ofrecido un empleo a cambio de sexo), se trata de un asunto personal y ha rechazado hacer declaraciones salvo insistir en que "quienes tienen que hablar son las autoridades judiciales".
José Luis Suárez, que también es alcalde de Monterrei --cargo en el que sucedió a su padre, tras las elecciones locales de 2015-- declarará el 12 de mayo a las 12,30 horas a petición de la jueza para aclarar si habría realizado gestiones para contratar a la denunciante, según fuentes consultadas por Europa Press.
Ese mismo día también está prevista la declaración del primer abogado al que acudió la mujer en el año 2012, tres años antes de la denuncia, pero que no continuó con el caso debido a motivos personales y porque la propia Teresa F.C. tuvo que afrontar una larga enfermedad. La citación se produce a petición de la acusación popular ejercida por Democracia Ourensana (DO).
Por otra parte, ese mismo día también se procederá al volcado de los mensajes y sms del móvil de la denunciante, para poder comprobar su contenido y origen, ya que también fueron presentados como parte de la denuncia.
DENUNCIA
La causa se inició a raíz de una denuncia de Teresa F. C., quien acusó ante la Fiscalía a Manuel Baltar de haberle ofrecido un empleo a cambio de sexo y aportó varias pruebas como mensajes que supuestamente le habría enviado el dirigente popular y grabaciones.
La Fiscalía archivó inicialmente esta denuncia, pero Teresa F.C. acudió al juzgado. Como resultado de este paso, la titular del Juzgado de instrucción número 3 de Ourense acabó citando a ambos implicados, Baltar y la denunciante, en calidad de investigados por un supuesto delito de cohecho. Además, la denunciante está en la causa en calidad de perjudicada por un supuesto delito sexual.