Atentado en Legutiano

Balza advierte de que ETA tiene una estructura "potente" y "preocupante"

El atentado contra la casa cuartel se le atribuye al 'comando Vizcaya'

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha asegurado que ETA cuenta en el País Vasco con "una infraestructura que preocupa y que va a costar desmantelar", conformada por un grupo "potente de legales (no fichados por la policía), que sirve de base a los liberados (a sueldo de ETA)".

Javier Balza se ha reunido, antes de hablar a los medios de comunicación, con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sede de la Delegación del Gobierno en el País Vasco en Vitoria. El consejero ha señalado que las primeras investigaciones apuntan a que el 'comando Vizcaya' es el responsable del atentado de Legutiano. Serían los mismos etarras que atentaron contra los cuarteles de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya) y de Calahorra (La Rioja).

Esta es la principal hipótesis con la que trabajan los expertos en la lucha antiterrorista tras analizar la forma de actuar de los terroristas: han llegado al lugar, se han bajado de la furgoneta con los explosivos, la han activado y han huido en coche hasta llegar a Abadiño (Vizcaya). Aquí un un tercer vehículo les esperaba.  

Este comando es el más activo desde el fin de la tregua en diciembre de 2006 cuando ETA mató a dos ecuatorianos en el aeropuerto de Madrid. Está compuesto por los terroristas liberados -fichados por la Policía- Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea.

El consejero vasco ha precisado que "más que hablar de un comando numeroso, distinguiría entre lo que es una infraestructura potente de legales", que da cobertura a "un menor número de liberados". Y ha añadido que la existencia de este grupo de miembros de ETA no fichados por la policía "complica la investigación".

En cuanto a los explosivos utilizados, Balza no ha dado detalles porque la encargada de su análisis es la Guardia Civil. No obstante, fuentes de la investigación hablan de 300 kilos de un explosivo aún por determinar.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad