Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Balza: "Ha sido una bomba en toda regla"

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha asegurado que el artefacto que ha estallado a primera hora en Bilbao era "una bomba en toda regla" en el "estilo de los atentados de los últimos tiempos, dirigidos contra el PSOE". Los datos "más técnicos" se conocerán a lo largo del día.
Balza ha advertido de que el "riesgo es alto" hasta que no se detenga al "grupo" de ETA que ha cometido los atentados en Euskadi desde la ruptura del alto el fuego, el comando Vizcaya que fuentes de la lucha antiterrorista consideran integrado por Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea. 

El consejero ha considerado que "nadie discute" que ETA tiene una "mayor debilidad operativa" que hace años "pero cuando hay voluntad de cometer atentados hay que contar con ello y esforzarse especialmente".
Según Balza, las consecuencias de estos actos las sufren "el conjunto del pueblo vasco" ya que "ha habido que desalojar a ancianos, a niños, a niñas, a personas q estaban tranquilamente en sus casas durmiendo, y como en todos los casos anteriores, las casas sufren daños serios".

El consejero de Interior ha destacado el plan "diseñado especialmente para proteger al partido socialista" y ha explicado que, gracias a este dispositivo especial, la Ertzaintza "ha detectado la bomba antes incluso de que se hiciera el aviso", aunque "es una pena que no estuvieran un poco antes cuando la estaban colocando", ha añadido.

En este punto, el consejero quiso hacer hincapié en "la labor de la Ertzaintza, que está en primer línea", y, especialmente, el dispositivo organizado por la Comisaría de Bilbao, que "sin duda ha facilitado poder desalojar a los vecinos con rapidez, una de las causas por las que hay este número elevado de heridos".
KOD