El Consejero de Interior del Gobierno vasco

Balza: "Ha sido una bomba en toda regla"

"Dirigido contra el PSOE"

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha asegurado que el artefacto que ha estallado a primera hora en Bilbao era "una bomba en toda regla" en el "estilo de los atentados de los últimos tiempos, dirigidos contra el PSOE". Los datos "más técnicos" se conocerán a lo largo del día.

Balza ha advertido de que el "riesgo es alto" hasta que no se detenga al "grupo" de ETA que ha cometido los atentados en Euskadi desde la ruptura del alto el fuego, el comando Vizcaya que fuentes de la lucha antiterrorista consideran integrado por Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea. 



El consejero ha considerado que "nadie discute" que ETA tiene una "mayor debilidad operativa" que hace años "pero cuando hay voluntad de cometer atentados hay que contar con ello y esforzarse especialmente".

Según Balza, las consecuencias de estos actos las sufren "el conjunto del pueblo vasco" ya que "ha habido que desalojar a ancianos, a niños, a niñas, a personas q estaban tranquilamente en sus casas durmiendo, y como en todos los casos anteriores, las casas sufren daños serios".



El consejero de Interior ha destacado el plan "diseñado especialmente para proteger al partido socialista" y ha explicado que, gracias a este dispositivo especial, la Ertzaintza "ha detectado la bomba antes incluso de que se hiciera el aviso", aunque "es una pena que no estuvieran un poco antes cuando la estaban colocando", ha añadido.



En este punto, el consejero quiso hacer hincapié en "la labor de la Ertzaintza, que está en primer línea", y, especialmente, el dispositivo organizado por la Comisaría de Bilbao, que "sin duda ha facilitado poder desalojar a los vecinos con rapidez, una de las causas por las que hay este número elevado de heridos".

KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad