COSTA DE MARFIL-ELECCIONES

Ban, satisfecho por la celebración en noviembre de las elecciones en Costa de Marfil

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró hoy satisfecho por el anuncio del Gobierno de Costa de Marfil de que las elecciones presidenciales, aplazadas en varias ocasiones, finalmente se celebrarán el próximo 29 de noviembre.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo que Ban insta a todos los partidos a respetar esa fecha y colaborar en la conclusión de los preparativos que faltan para poder celebrar los comicios.

Ban "asegura a los partidos marfileños que Naciones Unidas seguirá proporcionando la asistencia que sea necesaria para organizar y celebrar unas elecciones libres, justas y creíbles", apuntó.

El responsable de las Naciones Unidas resaltó que la fecha anunciada por el Gobierno se fijó de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Electoral Independiente, el organismo encargada de la organización y supervisión de las votaciones, agregó Montás.

El mandatario marfileño, Laurent Gbagbo, firmó el jueves pasado el decreto de convocatoria de las elecciones presidenciales para el próximo 29 de noviembre.

Gbagbo fue elegido presidente en 2000, dos años antes de que estallara una guerra civil que dividió al país en dos partes.

La zona norte estaba dominada por la guerrilla de las Fuerzas Nuevas, encabezadas por el ahora primer ministro Guillaume Soro, mientras que el sur quedó en poder del Gobierno de Gbagbo.

Las elecciones de 2005 no se celebraron debido a la guerra y, tras el acuerdo de paz de 2007 y la reunificación del país bajo un Gobierno de coalición, los comicios se han retrasado reiteradamente debido a problemas para la elaboración del censo electoral.

Actualmente, están registrados seis millones de electores de los ocho millones de ciudadanos que calcula tienen derecho a voto en el país, según las autoridades.

Pese a la convocatoria formal, aún quedan obstáculos para los comicios, ya que Gbagbo y su grupo piden el desarme de los antiguos combatientes guerrilleros dos meses antes de celebrar las votaciones, como se señalaba en los acuerdos de paz.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad