EEUU-RUSIA

Barack Obama expresa la necesidad de un nuevo capítulo con Rusia

El presidente de EE.UU., Barack Obama, negó hoy que haya propuesto un trueque a Moscú sobre el escudo antimisiles en Europa del Este, pero sí aseguró que Washington debe abrir un nuevo capítulo en sus relaciones con Rusia.

Obama envió una carta al presidente ruso, Dmitri Medvédev, en la que indica que si disminuye la amenaza de ataques con misiles iraníes se reducirá también la necesidad del escudo estadounidense en Europa del Este, que se construye en Polonia y la República Checa.

Medios estadounidenses habían señalado que la misiva ofrecía un trueque, la oferta de cancelar el escudo a cambio de una mayor ayuda de Moscú para neutralizar la amenaza militar iraní.

En declaraciones hoy en el Despacho Oval junto al primer ministro británico, Gordon Brown, Obama indicó que esas informaciones son "inexactas" y su mensaje no contiene un "quid pro quo".

Según el presidente, en la carta, escrita hace tres semanas, reiteró lo que ya había dicho anteriormente: que el escudo antimisiles tiene como objeto impedir un posible ataque desde Irán, y no está dirigido contra Rusia.

"Lo que dije fue que en la medida en la que disminuya la amenaza nuclear iraní descenderá la necesidad del escudo", que EE.UU. construye en la República Checa y Polonia, sostuvo el presidente estadounidense.

En la carta, Obama aseguró que abordó una amplia serie de temas, "hice una simple declaración factual, que el escudo no está dirigido contra una amenaza rusa sino contra una amenaza iraní".

El presidente estadounidense sí indicó que "es necesario que abramos un nuevo capítulo en las relaciones con Rusia".

Moscú "debe entender nuestro compromiso inquebrantable con la independencia y la seguridad de países como Polonia o la República Checa. Al mismo tiempo, tenemos áreas de preocupación común", declaró.

En concreto, indicó, en la carta citó dos ejemplos, "la cuestión de la no proliferación nuclear y la cuestión del terrorismo. En este momento, creo que también compartimos potencialmente preocupaciones en el área económica mundial".

"Mi esperanza es que podamos mantener una relación constructiva en la que, basados en el respeto común y los intereses mutuos, podamos avanzar adelante", sostuvo.

Desde la llegada de Obama a la Casa Blanca, Washington ha lanzado una serie de señales acerca de su interés en "descongelar" sus relaciones con Rusia.

El mes pasado, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, afirmó en una cumbre sobre Seguridad en Munich que "ha llegado el momento de apretar el botón para volver a empezar y ver las muchas áreas en las que podemos y debemos colaborar con Rusia".

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tiene previsto reunirse este viernes en Ginebra con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, que el lunes instó a Washington a restablecer relaciones con Teherán.

Clinton, que se encuentra en Jerusalén, afirmó hoy que "nos encontramos en el comienzo de una nueva aproximación con Rusia".

Las relaciones entre Washington y Moscú se deterioraron en los últimos años entre otros motivos por la decisión del Gobierno del presidente George W. Bush de establecer el escudo antimisiles en el este de Europa.

Moscú interpretaba ese escudo como una amenaza contra su territorio.

Otros asuntos que contribuyeron al enfriamiento fueron la invasión rusa de Georgia el año pasado, el apoyo de EE.UU. a la entrada en la OTAN de Georgia y Ucrania y las críticas del Gobierno de Bush a los recortes en la democracia en Rusia.

En declaraciones desde Madrid, Medvédev había afirmado que valora las "señales positivas" que lanza la nueva Administración estadounidense y se mostró dispuesto a negociar el proyecto del escudo antimisiles, pero rechazó vincularlo al programa nuclear iraní.

Para el presidente ruso, si la Administración Obama muestra "sentido común y propone "un escudo común contra todo tipo de amenazas" y replantea su proyecto de un escudo antimisiles cerca de las fronteras de Rusia, su país está dispuesto a negociarlo, pero sin "regateos".

Sobre la relación con el nuevo Gobierno de Washington afirmó que Rusia mantiene un "contacto permanente. Hemos hablado varias veces por teléfono, mantenemos correspondencia, pero hablar de cambios, de un regateo, no se ha planteado esa cuestión, no es productivo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad