Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barberá: "No se nos puede apretar más, los ayuntamientos necesitamos margen para atender las demandas de los ciudadanos"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha señalado este sábado, en la XXII Intermunicipal del PP, que a los ayuntamientos españoles "no se nos puede apretar más, necesitamos margen para poder atender las demandas de nuestros ciudadanos".
Barberá ha realizado estas declaraciones en la primera mesa de trabajo titulada Ayuntamientos claves en la salida de la crisis', en la que ha participado junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el vicesecretario general de Organización Electoral, Carlos Floriano; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; la de Logroño, Cuca Gamarra; el de Móstoles, Daniel Ortiz; o el portavoz del PP en Zaragoza, Eloy Suárez.
Así, la alcaldesa de Valencia ha destacado el papel de los ayuntamientos como "clave" en la recuperación de la crisis. "Sin el concurso de los Ayuntamientos no abríamos salido aún de la crisis. Estamos siendo eficientes y sumamente ejemplarizantes", ha añadido.
Y es que, nueve de cada diez ayuntamientos están en superávit, por lo que "estamos en disposición de poder llevar a cabo políticas activas de empleo". "Los gobiernos locales estamos en disposición de cerrar el ejercicio con un 0,4 por ciento de superávit, a pesar del desvió de las CCAA y también del Estado".
Por ello, ha pedido a Beteta que le diga al ministro Montoro "que los españoles nos necesitan, que los vecinos necesitan instituciones fuertes y que tenemos que operar como auténticos motores. Ya no se nos puede apretar más, necesitamos margen para atender las demandas de nuestros ciudadanos, porque el crecimiento económico se genera en las ciudades a través de la innovación y el conocimiento".
Asimismo, ha explicado que "la cohesión social la tiene que realizar los ayuntamientos y para ello necesitamos que la Administración nos de los medios necesarios. La fortaleza de la clase media es la que dan estabilidad a España.`, por ello, tenemos que utilizar, a parte de los criterios técnicos, criterios políticos".
Hemos realizado políticas de formación para la creación del autoempleo, la igualdad de oportunidades, la mejora de la empleabilidad o la implantación de licencias 'express'. Dentro de siete meses, en las elecciones, tenemos que seguir poder diciendo lo mismo, que somos el partido que más ayuntamientos tenemos en la historia de la Democracia".
Por su parte, Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, ha destacado como clave "la apuesta por el superávit que hemos interiorizado todos los ayuntamientos, por eso cuando pedimos flexibilidad es para hacer las cosas bien y no para volver a incurrir en los errores del pasado".
Asimismo, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha indicado que "este país ha levantado la persiana todas las mañanas todos los alcaldes hemos abierto también la persiana".
"Llevo 20 años de alcaldesa y he tenidos gobiernos socialistas y del PP en Madrid, pero el mayor desastre que recuerdo fue el 'Plan E', un plan que tuvimos que aceptar porque sino se nos tildaba de que no queríamos fomentar el empleo, pero que al final nos llevó a la ruina", concluyó.