Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Cortes valencianas citarán a Barberá para dar explicaciones sobre Taula

Barberá será vocal en dos comisiones del Senado y no tendrá ninguna presidenciaEFE
La exalcaldesa de Valencia y senadora territorial por la Comunitat Valenciana, Rita Barberá, podría ser llamada a comparecer ante la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts a finales de este mes para "explicar cómo afecta a su trabajo en defensa de los intereses de los valencianos su presunta implicación en la trama Taula".
Así lo ha señalado el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien ha explicado que la petición ya ha pasado por la Mesa de las Corts y ahora la Mesa de la Comisión, presidida por el socialista Alfred Boix, tiene que decidir sobre su inclusión en el orden del día.
Ha señalado que, de acuerdo a la ley de senadores territoriales, se trata de un mecanismo específico y Barberá "debe comparecer directamente". Según ha dicho, quieren preguntarle "si piensa que puede seguir desempeñando su tarea mientras se ciernen" sobre el PP local la sospechas de que "se podría haber financiado ilegalmente su campaña" electoral.
Ha precisado que hasta ahora ningún grupo se ha opuesto a esta petición de comparecencia que "no se puede eludir" si se produce la citación, dado que Barberá ha sido nombrada por las Corts.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha explicado que el pasado mes de octubre ya presentaron una petición para que comparecieran los senadores territoriales para explicar su plan de trabajo y el 1 de febrero pidieron concretamente la de Barberá para explicar una hipotética vinculación con la trama investigada en el marco de la Operación Taula.
Así, ha manifestado su confianza en que primero se atienda la petición efectuada en octubre y ha recalcado que nunca han considerado que Barberá fuera "una buena representante del pueblo valenciano".
Según ha explicado Alfred Boix a Europa Press, la Presidencia de la Comisión de Coordinación tiene pendientes estas tres comparecencias, aunque la primera de Compromís es genérica y abarca a todos los senadores. Las dos últimas solicitadas por Compromís y Podemos, ha entendido, se acumularían en el orden del día al tratar sobre los mismos hechos.
Asimismo, no ha podido precisar si la comparecencia se celebrará este mes, dado que el orden del día para la sesión del 22 de febrero ya está cerrado y será entonces cuando se determine qué asuntos entran en la siguiente.
Desde el PP, su portavoz, Isabel Bonig, ha manifestado que no se han opuesto, aunque consideran que donde debe comparecer es en el Senado porque es de esta institución de la que depende, pero "si al final se decide, tendrá que comparecer" en el parlamento valenciano.
El síndic socialista, Manolo Mata, ha indicado que se trata de un mecanismo "previsto y legal" y ha indicado que hay voluntad "de todo el mundo" de que comparezca, mientras que el de Ciudadanos, Alexis Marí, ha mostrado su apoyo a la iniciativa.