Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barberá, sobre la detención de Granados y 50 personas más: "Espero que actúe la justicia" con "celeridad"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha señalado este lunes, preguntada por la detención del ex secretario general del PP madrileño y exalcalde de Valdemoro Francisco Granados junto a otras 50 personas y por la trama de corrupción de la que presuntamente formaba parte este último, que espera que "actúe la justicia" y que lo haga "con celeridad". Asimismo, se ha mostrado "sorprendida, ojiplática y expectante" ante esa noticia y ha afirmado no tener "ni idea" y no saber "nada".
Barberá ha realizado estas declaraciones tras presentar el nuevo título de transporte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia. "Estoy tremendamente sorprendida. Ojiplática y expectante, porque tampoco tenemos muchas noticias. Creo que está decretado el secreto de sumario", ha respondido la primera edil.
"No tengo ni idea. Yo lo que espero ante esto es que actúe la justicia y que actúe con la mayor celeridad. Es que no puedo decir nada más. No sé nada", ha agregado la responsable municipal. Tras ello, Rita Barberá ha comentado que ha leído "que también se había hecho algún registro en Valencia" y ha insistido en que no tiene "ni idea". "No tengo ni la menor idea", ha reiterado.
Por su parte, el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha indicado que "es cuestión de la administración de justicia" y que sólo disponen de la información difundida por los medios de comunicación, a lo que el edil de Urbanismo y presidente del PP de la ciudad de Valencia, Alfonso Novo, ha apostillado: "La justicia actuará".
Grau y Novo se han pronunciado de este modo en la rueda de prensa que han ofrecido para informar de la Comisión de Urbanismo celebrada en el consistorio valenciano. Grau ha destacado que estas actuaciones se han llevado a cabo "en municipios de distinto matiz político" y ambos que, por el momento, desconocen que haya habido detenidos en Valencia.
"RESPONSABILIDADES POLÍTICAS"
A preguntas de los periodistas por este tema en una comparecencia posterior, el portavoz municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha manifestado que "el círculo de corrupción acecha al PP de una forma generalizada a nivel del Estado" y tiene como "epicentros" a Madrid y a la Comunitat Valenciana. A su juicio, "estas detenciones deberían ir acompañadas de responsabilidades políticas".
Además, Sanchis ha subrayado que "no sólo se ha detenido a cargos públicos y personas relacionadas con el mundo de la política, sino también a los corruptores, a empresarios que son los que estaban detrás de los beneficios y tratos de favor que han llevado a las detenciones".
Por su parte, el portavoz de Compromís en el consistorio, Joan Ribó, ha indicado, también tras la Comisión de Urbanismo, que este caso es "uno más" y que, a su juicio, "en esta ciudad y en esta comunidad ni es el primero ni será el último porque quedan muchas cosas por aclarar". Al respecto, ha reclamado que "se clarifique lo antes posible" al considerar que "es necesario poder decir que hay gente que hace política de forma honrada".