Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barcelona formalizará en el pleno la retirada de la Medalla a la Infanta Cristina y a Pujol

Debatirá también concedérsela a Muriel Casals, propuesta que ya fue aprobada en comisión
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha explicado que en el pleno municipal del viernes 1 de abril debatirán la retirada de la Medalla de Oro a la Infanta Cristina por su presunta vinculación con el caso Nóos, y también la del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.
Ha recordado en declaraciones a los periodistas este viernes que Pujol ya devolvió la medalla física al Ayuntamiento cuando reconoció que la familia había mantenido oculta en el extranjero una fortuna sin regularizar, pero que el consistorio pretende formalizarlo para "cerrar el procedimiento en términos jurídicos".
En cuanto a la Medalla de Oro a la Infanta Cristina, el Ayuntamiento aprobó en comisión a finales de enero y a propuesta de ERC instar al Gobierno municipal a iniciar los trámites para revocarle el máximo reconocimiento que otorga la ciudad, medida que apoyaron BComú, CiU, PSC y la CUP y ante la que C's y PP se abstuvieron.
El Ayuntamiento también debatirá en el mismo pleno conceder esta distinción a título póstumo a la expresidenta de Òmnium y diputada de JxSí en el Parlament, Muriel Casals, después de que aprobara en comisión en febrero una propuesta de CiU y ERC para otorgársela, algo que recibió el apoyo de BComú, PSC y CUP, la abstención de C's y el rechazo del PP.
El teniente de alcalde ha defendido que "el honor no es algo que se lleve en la sangre o se herede, es algo que se debe ganar", y ha dicho que no tendría sentido que Pujol y la Infanta contaran con este reconocimiento y que no lo hiciera Casals, con los valores que representa, en sus palabras.